Inicio / Vivienda / La instrucción es fortalecer al sector vivienda: Robles

La instrucción es fortalecer al sector vivienda: Robles

Vivienda |

Ante el recorte, la titular de Sedatu señaló que la dependencia ha trabajado en aras de mantener el mismo número de acciones de vivienda

Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) destacó que la instrucción que ha dado el titular del Ejecutivo federal es fortalecer al sector de la vivienda debido a su importancia social y económica.

Durante su participación en el evento inaugural de la Cumbre Infonavit de Financiamiento a la Vivienda 2016, la funcionaria manifestó que la vivienda es un elemento clave en el combate a la pobreza. Dijo que al ser un derecho humano consagrado en diversos tratados, se deben crear diversas soluciones de vivienda en aras de beneficiar a todos los sectores y todos los grupos prioritarios.

En ese sentido, la titular de Sedatu reiteró la importancia de construir ciudades compactas, sustentables, resilientes, incluyentes y seguras, esto en aras de avanzar “en el proceso de redensificación”.

“Debemos desarrollar ciudades que permitan que todas y todos puedan disfrutarlas y convivir en ellas, ciudades en las que nadie se quede atrás, donde todos y todas pueden gozar de una vivienda digna. La expansión inmoderada de las ciudades hace evidente volver a construir vivienda desde los perímetros de las ciudades, acercarlas a las fuentes de empleo, a los servicios, y conectarlas adecuadamente con el transporte y vialidades suficientes”, detalló.

Robles Berlanga señaló que las acciones del sector no sólo se deben enfocar en convertir a la industria en pujante, sino reorientar el desarrollo de vivienda con la mira de que ésta no sea un elemento de exclusión.

La titular de Sedatu reconoció que el reciente recorte presupuestal para el sector, sumado al contextointernacional, representan un reto. No obstante, dijo, “nos hemos puesto a trabajar a sabiendas de que contaríamos con menos recursos y con ello presentar una propuesta que nos permita garantizar que las mismas acciones que se ejecutaron este año con apoyo de subsidio se ejecuten en el 2017”.

La funcionaria recordó que desde la llegada de la actual administración ha existido un antes y un después en materia de vivienda. Añadió que una prioridad para la federación es apoyar a todos los mexicanos, pero sobre todo, a quienes perciben menos de 2.6 salarios mínimos.

«Hoy existe oferta de vivienda para personas mayores, para indígenas, para personas con discapacidad, para jóvenes, vivienda para jefas de familia, y también, como lo hemos dado a conocer recientemente, viviendas para nuestros migrantes», dijo.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.