Search

Primer barrio sustentable en Estocolmo

Primer barrio sustentable en Estocolmo

Su estrategia fue construir sistemas sustentables para el agua, la energía y los residuos

 

El barrio Hammarby Sjöstad, era un sector de Estocolmo muy contaminado por las industrias, sin embargo, en la década de los 90 quisieron ser la sede de los juegos olímpicos 2004, por lo que buscaron transformar el lugar y construir más de 10,000 viviendas mientras se aprovechaba su cercanía con el centro y el agua.

 

La estrategia de planificación del ayuntamiento, en colaboración con arquitectos, ingenieros y urbanistas de diversos sectores, fue crear un Circuito cerrado de metabolismo urbano, que significaba construir sistemas sustentables para el agua, la energía y los residuos.

 

Cada departamento cuenta con un sistema con el que las aguas residuales se transforman en biogás y energía térmica que se usa en diversos sistemas públicos de calefacción y como combustible para el transporte público, mientras que los residuos sólidos de este proceso se convierten en abono.

 

Además, la mayoría de los edificios cuenta con paneles solares en su techo para abastecer su funcionamiento eléctrico y en parte térmico.

Primer barrio sustentable en Estocolmo

 

En las calles hay basureros empotrados al suelo, los cuales son parte de un sistema de residuos ENVAC, que cuenta con tuberías subterráneas para que los residuos lleguen a una terminal clasificados desde el momento en que se depositan.

 

Los espacios públicos fueron distribuidos linealmente, así las plazas y parques se entremezclan por los edificios, haciendo que las personas caminen entre ellos con la opción de llegar hasta una reserva natural que se protegió para conservar la fauna local.

 

En cuanto al transporte público, los autobuses funcionan con biogás, existe un sistema de autos compartidos (car sharing) y una línea de tranvía que se sigue expandiendo; además, hay recorridos gratuitos de ferries para conectar al barrio con las demás islas. La tasa de automóvil por vivienda es de 0.5%.
A finales de 2016 concluirá la segunda etapa del proyecto, en la cual se espera tener 11,000 departamentos donde vivan 25,000 habitantes; los proyectos internos continúan en diversos rubros, como la apertura de un jardín infantil y una escuela.