Search

Continúan acciones para mejorar el medio ambiente

Continúan acciones para mejorar el medio ambiente

El jefe de gobierno de la CDMX aseguró que constantemente se realizan trabajos en sectores del transporte público, calidad del aire, gestión de residuos sólidos y preservación de áreas naturales

 

Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno de la Ciudad de México, participó en el Simposio Nacional de Intercambio Eco Megalópolis, Ciudades de Futuro, donde afirmó que debe ser prioridad destinar presupuesto para acciones que contribuyan a mejorar el medio ambiente.

 

«Los diputados todavía nos pueden ayudar, porque nos mandaron cero presupuesto para acciones medioambientales. Es lo primero que tenemos que impulsar y en lo que tendríamos que alzar la voz» indicó.

 

El mandatario capitalino impartió la conferencia El Reto del Cambio Climático en las Megalópolis, durante la cual compartió la experiencia de la administración capitalina en esta materia con la implementación del Plan de Acción Climática que contempla diversos trabajos para contribuir a mejorar el medio ambiente.

 

Aseguró que en la ciudad constantemente se realizan trabajos en favor del medio ambiente en sectores como transporte público, calidad del aire, gestión de residuos sólidos y preservación de áreas naturales, e informó que próximamente se invertirán 110,000,000 de pesos para el rescate de Xochimilco.

 

Señaló que el país debería contar, además, con un Inventario de Emisiones, el cual ya es un requisito, pero aún no se cuenta con un registro completo a nivel nacional.

 

Resaltó que la Ciudad de México se sumó al Acuerdo de París en la COP 21 y recibirá la Cumbre mundial de Alcaldes del C40 para hablar sobre el tema.

 

Recordó que la CDMX ofrece servicios de movilidad tanto a habitantes de la ciudad como los de estados vecinos, esto gracias al Sistema de Transporte Colectivo que funciona con energía eléctrica y traslada a más de 5,000,000 de pasajeros, 40% de los cuales son de otras entidades.

 

De igual forma, la ciudad ofrece una aplicación para dispositivos móviles que muestra la situación actual de la calidad del aire, radiación solar ultravioleta y las condiciones del tiempo.

 

En cuanto a los desechos sólidos, Miguel Ángel Mancera explicó que ya se gestionan la mitad de dichos residuos on tres plantas compactadoras y próximamente se trabajará el resto con una planta de termovalorización y una de biodigestión.

 

A su vez, 800 empresas de la iniciativa privada realizan auditorías ambientales, teniendo como incentivos descuentos en el Impuesto Predial y el Impuesto Sobre la Renta, además los camiones repartidores instalaron dispositivos para reducir sus emisiones.

 

En coordinación con Pemex, se redujo 70% la circulación de pipas que abastecen combustible durante el día, ahora este trabajo se realiza por la noche para evitar generar precursores de ozono en las horas de mayor actividad.

 

Finalmente, Alejandra Barrales, presidenta del Partido de la Revolución Democrática, añadió “Tenemos la obligación de planear esta ciudad a mediano y largo plazo como parte de un mosaico, de un conjunto de entidades que convivimos diariamente, esa es nuestra tarea y objetivo”.