Inicio / Vivienda / Sube Índice SHF de Precios de la Vivienda 6.69 % en 3T2016

Sube Índice SHF de Precios de la Vivienda 6.69 % en 3T2016

Vivienda |

El precio medio de una vivienda con crédito hipotecario ascendió a 701,614 pesos y el precio mediano fue de 463,000 pesos en el periodo de enero-septiembre 2016

Al cierre del 3er trimestre del 2016, el precio de las viviendas, ya sea casa sola, en condominio y departamento, con crédito hipotecario garantizado registró un alza del 6.69% en términos reales en comparación con el mismo periodo pero de 2015, informó la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Al presentar el Índice SHF de Precios de la Vivienda en México correspondiente al periodo julio-septiembre, la institución señaló que en comparación con el segundo trimestre del año, la cifra es 1.36 puntos menos, cuando se registró en 8.05 por ciento.

“Éste resultado se debe al menor crecimiento que reportaron los precios de las viviendas usadas, casas solas y las de clase media y residencial en el tercer trimestre del año en curso”, señaló.

De acuerdo con los datos, el precio medio de una vivienda en México con crédito hipotecario se ubicó en 701,614 pesos y el precio mediano fue de 463,000 pesos en el periodo de enero-septiembre 2016.

“En el acumulado enero-septiembre de 2016 el Índice SHF creció 7.60 % al cotejarlo con el mismo periodo de 2015. En este resultado influyó principalmente el aumento en la superficie accesoria (balcones, azoteas, jardines, etc.) de las viviendas, el mayor número de dormitorios y el incremento en precios de las viviendas en zonas intermedias y céntricas de los municipios y delegaciones. Los precios reales de las casas en condominio y departamentos crecieron 7.88 % y los de las casas solas en 7.38 por ciento”, precisó.

En cuanto al precio de la vivienda nueva a nivel nacional en el periodo enero-septiembre 2016, la SHF reportó un aumento real de 8.26% en casa nueva; mientras que el de las usada un alza de 6.52 por ciento.

“Esto se explica al observar la variación que hubo en atributos como la superficie construida en las viviendas nuevas que creció 2.61 %, de la misma manera, la superficie accesoria aumentó en 8.88 %. También hubo un incremento en el precio real de las viviendas usadas y nuevas con tres recámaras: 6.75 % y 6.53 %, respectivamente”, dijo.

La SHF subrayó que el aumento registrado en el Índice fue el resultado de varios factores, como: el aumento de transacciones de viviendas usadas en las principales zonas metropolitanas del país; el mayor impulso del mercado de casas en condominio y departamentos usados, con mejor ubicación geográfica y de precio medio; y la superficie construida y accesoria, junto con el número de recámaras fueron factores que impulsaron los 3 precios de la vivienda.

“El Índice SHF presentó una desaceleración trimestral, a pesar de seguir creciendo, esto representa un desempeño conforme a las condiciones prevalecientes en los mercados de vivienda, es decir, con fundamentos basados en la oferta y demanda de vivienda”, señaló.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309