Inicio / Publicaciones / La trasformación de las Villas Olímpicas, ¿qué fue de ellas?

La trasformación de las Villas Olímpicas, ¿qué fue de ellas?

Publicaciones | Revista Inversión Inmobiliaria |

El destino de estas instalaciones no ha sido el mismo en todas las ciudades del mundo, algunas fueron convertidas en viviendas, otras más están en completo abandono

Los Juegos Olímpicos, el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario en el que participan atletas de todo el mundo y los celebran cada cuatro años en distintas sedes.

Su historia fue inspirada en los juegos organizados en el siglo VIII a. C. por los antiguos griegos en la ciudad de Olimpia, entre los años 776 a. C. y el 393 d. C. No fue hasta el siglo XIX que surgió la idea de realizar eventos similares y en el año de 1894 se fundó el Comité Olímpico Internacional (COI), que desde entonces se ha convertido en el órgano coordinador del Movimiento Olímpico, dando pie a la primera edición de los llamados Juegos Olímpicos de la era moderna, la cual se llevó a cabo en Atenas, Grecia, el 6 de abril de 1896.

Conforme pasaron los años se dieron cuenta que los comités olímpicos de cada país participante tenían que alquilar propiedades cerca de la ciudad anfitriona para agilizar los tiempos de traslado de los organizadores e involucrados.

En 1924, se construyeron cabinas cerca del Stade Olympique de Colombes para que los atletas tardaran menos tiempo en llegar al estadio y fue en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 cuando surge la Villa Olímpica que conocemos hasta el día de hoy.

La Villa Olímpica es una instalación creada para albergar a los atletas que van a participar en los juegos y está acondicionada para que puedan alimentarse y entrenar en el tiempo que duran las actividades olímpicas.

Un nuevo rumbo

Las ciudades que han albergado Juegos Olímpicos de verano realizan inversiones millonarias para contar con la infraestructura necesaria para llevar a cabo esas actividades, pero ¿qué pasa con esas grandes obras cuando los juegos terminan?
La respuesta es distinta en cada caso, debido a que una vez terminados los Juegos Olímpicos estos lugares no tienen el mismo destino, algunos son utilizados como vivienda, mientras que otros permanecen en completo abandono.

villa-olimpica-juegos-olimpicos-atenas-2004

Villa Olímpica Atenas 2004 permanece en el abandono

Estos son algunos ejemplos de cómo se encuentran hoy esas instalaciones que alguna vez albergaron estos juegos:
La Villa Olímpica de Atenas 2004 se encuentra prácticamente destruida y en el abandono, todas las instalaciones lucen vacías y sucias pese a la inversión y al uso que se le pudo seguir dando.

villa-olimpica-ciudad-de-mexico

Caso contrario ocurre con la Villa Olímpica de la Ciudad de México, que en 1968 sirvió como sede de estos juegos y que ahora podemos ver como un complejo habitacional conocido como Villa Olímpica, aunque su nombre oficial es «Unidad Habitacional Villa Olímpica Libertador Miguel Hidalgo”. Además, sus instalaciones deportivas cuentan con canchas de fútbol, béisbol, alberca, pista para correr y un gimnasio urbano con tres áreas para ejercitarse; estos espacios son utilizados por los habitantes de la zona para llevar una vida más saludable.

Un caso peculiar es el del Complejo Deportivo de Juegos Olímpicos Sarajevo 1984, ya que éste luce ahora en el área aledaña un cementerio, lo cual refleja el abandono en el que se encuentra.

La Villa Olímpica que sirvió como sede para los Juegos Olímpicos Berlín 1936 también es otro caso de un enorme complejo habitacional que desde hace 80 años está abandonado.

El conocido como Nido de Pájaro que fungió como lugar de inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, se puede apreciar hoy en día como un espacio gris y vacío.

Este año fueron celebrados los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, para los cuales de igual manera se construyeron extraordinarias instalaciones, como es el caso de la Villa Olímpica, de la cual se desconoce su destino, aunque cada una de sus viviendas espera ser vendida.

La trasformación de las Villas Olímpicas, ¿qué fue de ellas?

Villa Olímpica, Río de Janeiro

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.