Inicio / Arquitectura / INAH declara a la Hacienda La Troje como Monumento Histórico

INAH declara a la Hacienda La Troje como Monumento Histórico

Arquitectura |

Para obtener el registro se verificaron la parte estructural y arquitectónica, así como el contexto político, social y cultural en el que fue construido

Recientemente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) declaró como Monumento Histórico Nacional a la Hacienda La Troje, ubicada en Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México.

Este inmueble data del siglo XVIII, y forma parte de la herencia cultural del municipio, que dejó la época en transición entre el gobierno novohispano y el México Independiente.

De esta manera La Troje ha quedado inscrita en el Catálogo de Patrimonio Cultural Nacional, luego de 43 años de su existencia, siendo esta la primera vez que parte de su riqueza cultural es reconocida y elevada a este rango.

inah-declara-a-la-hacienda-la-troje-como-monumento-historico-2

Así lo indicó la titular de Desarrollo Humano de Cuautitlán Izcalli, Arlene Ramírez Uresti, al destacar que así como los Arcos de Tepojaco, los retablos de las iglesias de los 13 pueblos, el puente de Huilango, entre otros monumentos históricos, La Troje sólo estaba inventariada dentro del Patrimonio de los Bienes e Inmuebles.

En ese sentido, detalló que en abril inició el proceso de inscripción y hace un par de semanas el Gobierno Municipal recibió la notificación de incorporación de La Troje en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricas del INAH con el folio 2HMO00006466 y fecha de 30 de septiembre de 2016.

Desde su inscripción, peritos del INAH verificaron la parte estructural y arquitectónica de la hacienda La Troje, así como el contexto político, social y cultural en el que fue construido y el por qué se preservó así.

La funcionaria explicó que este reconocimiento representa motivo de orgullo e identidad para los izcallenses, además de que es el primer paso para iniciar el proyecto que tiene el Alcalde Víctor Estrada Garibay de declarar a Izcalli Municipio con Encanto, al ser un punto sumamente importante en la región durante la última parte de la época novohispana y albergar los sitios históricos más relevantes de dicho periodo.

Ahora que este inmueble ha sido declarado Monumento Histórico Nacional, La Troje tendrá un tratamiento diferente tanto para su mantenimiento y eventual restauración, y en el uso que se le vaya a dar para la realización de eventos y toma de imagen, toda vez que estará regida bajo reglamentos del INAH.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.