Search

Certificación LEED debe adaptarse al estilo de vida para continuar su eficacia 

Torre Bancomer consiguió certificación LEED Platino

México ocupa la segunda posición a nivel Latinoamérica en inmuebles con esta certificación, mientras que a nivel mundial se única en la séptima posición   

Expertos en sistemas ambientales consideraron que el reto más grande al que se enfrenta la certificación Leadership in Energy and Environmental Design (LEED) o Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental, que ha demostrado gran aceptación en varias partes del mundo, es a continuar como un modelo eficiente que se adapte a la forma de ser y de vida de distintas regiones para que sea bien aceptado en las edificaciones.

De acuerdo con Bioconstrucción y Energía Alternativa, empresa dedicada a dar soluciones en sustentabilidad, el Consejo de la Construcción Ecológica de los Estado Unidos (USGBC, por sus siglas en inglés), que fue quien creo dicha certificación, trabaja en varios países del mundo para generar rutas alternativas acordes con cada región para el cumplimiento de los requerimientos técnicos.

Con lo que la normatividad mexicana, que incluyen a las normas oficiales, voluntarias, reglamentos de construcción, entro otras, se podría homologar con los requisitos para la certificación y así ser más fáciles de obtener ya que se cumpliría la reglamentación del país y facilitar los procesos de evaluación.

Actualmente en el país la tendencia va a la alza en los inmuebles que incluyen sistemas que hacen más eficiente el consumo de energía, ya que hasta julio de 2016 se tenían registrados 211 edificios con esta certificación, es decir, un incremento de 50% respecto a los 139 que se tenían el año pasado.

También se registró un incremento de 23% en los proyectos registrados, al pasar de 460 registrados a 564 en el mismo periodo antes mencionado. Esto según el último informe de USGBC, que se tituló LEED in Motion: México.

El informe agrega que el número de profesionales en edificaciones sustentables el país también creció, pues pasó 469 constructores certificados a 557. También se incrementó el número de metros cuadrados sustentables, en alrededor de 258,000 metros cuadrados con un total de 15,900,000 metros cuadrados.

Asimismo, en el primer trimestre de este año se certificaron 6 proyectos en el país, con lo que se ubica en la segunda posición de América Latina en proyectos sustentables, mientras que a nivel mundial ocupa la séptima posición al igual que Corea y Hong Kong.

La certificación LEED consiste en un sistema que es reconocido a nivel internacional  que proporciona verificación por un tercero y constatar que el inmueble fue diseñado y construido apegado a estrategias que le permitan tener un buen desempeño ambiental.

Fue hace 15 años cuando se estableció esta certificación, la cual tiene una serie de elementos técnicos-normativos que son prerrequisitos para obtener la certificación, así como elementos optativos que funcionan como créditos,  que las ediciones nuevas o ya construidas pueden acreditar para poder tener dicha certificación  de acuerdo con la calificación final que tengan, que puede ser básica, plata, oro y platino.

Dicho sistema fue establecido por el USGBC para realizar cada vez más obras que sean sustentables, en los temas de protección ambiental, prosperidad social y rentabilidad económica. En donde la construcción acredite un alto desempeño energético y bajo impacto ambiental para las edificaciones, además no sólo se pide que se cumplan las normas básicas, sino ir más allá de su cumplimiento.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.