Inicio / Actualidad / Aprueban diputados PEF 2017

Aprueban diputados PEF 2017

Actualidad |

Con 438 votos a favor los legisladores avalaron el gasto para el año entrante

La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017, en el cual se establece que el gobierno podrá utilizar 4 billones 888 mil 892.5 millones de pesos para el año que viene.

El decreto fue aprobado en la madrugada de este viernes con 438 votos a favor y 36 en contra, y se destaca que los legisladores reasignaron 67,707 millones de pesos en aras de fortalecer rubros como educación, salud, desarrollo social, campo, infraestructura, anticorrupción y fondos que no tenían partida presupuestal alguna, entre otros.

Cabe destacar que esta reasignación de presupuesto surge de los 51,308.2 millones de pesos que se adicionaron a la Ley de Ingresos y se esperan obtener luego de los cambios realizados a la cotización del dólar y la plataforma de producción petrolera.

“El documento fue uno de los más difíciles de dictaminar en la historia del país, pero tiene como fin último preservar la estabilidad económica, mantener finanzas públicas sanas y el desarrollo integral de todos los mexicanos, a sabiendas de que 2017 será un año de sacrificios”, indicó el diputado Alfredo del Mazo Maza.

El presupuesto contempla destinar 22, 600 millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 263,000 millones para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y 121,000 millones de pesos para la Secretaría de Salud. El Seguro Popular contará con 69,000 millones de pesos.

Además que para la educación se etiquetaron 1,950 millones de pesos adicionales, respecto a lo propuesto por el Ejecutivo federal, y la Secretaría de Cultura tendrá 1,400 millones de pesos más. En materia de justicia se consideraron 69, 400 millones de pesos para el Poder Judicial, lo que equivale a 5, 800 millones de pesos extra.

Aunado a lo anterior, y para el fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción se etiquetaron 5,700 millones de pesos, de los cuales a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le corresponderán 2, 200 millonjes; al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), 956 millones, y al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, 2, 550 millones.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.