Inicio / Publicaciones / Hábitat, movilidad y sustentabilidad, los nuevos temas para la Constitución CDMX

Hábitat, movilidad y sustentabilidad, los nuevos temas para la Constitución CDMX

Publicaciones | Revista Inversión Inmobiliaria |

El 18% de los pobladores en la CDMX están solos; se necesita comprender el momento histórico y de edad que está viviendo la ciudad: Seduvi

Karen Romero M. / Con información de Mario Vázquez

El 15 de septiembre del presente año, se instaló la Asamblea Constituyente, la cual tendrá como objetivo crear la nueva Constitución de la Ciudad de la México y la fecha límite para entregar la versión final de la misma será el 31 de enero de 2017.

Los temas que contempla la Constitución de la Ciudad de México son variados y entre ellos destacan la movilidad, urbanismo, vivienda y sustentabilidad; al respecto, uno de los retos que viene será compaginar estos temas con el expertise de un grupo de notables que invitó el gobierno local, para construir un documento de cara a las nuevas necesidades y retos ciudadanos.

Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, representante de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal (Seduvi), comentó en entrevista exclusiva para Revista Vivienda, que el resultado de las elecciones celebradas en junio reflejaron lo que la ciudadanía quiere, con sus distintas orientaciones políticas, y junto al trabajo profesional del grupo de notables que invitó el Jefe de Gobierno, permitirá lograr un proyecto de Constitución sólido, con temas como el régimen territorial, derecho a la ciudad, la distribución de cargas y beneficios, vivienda, asociaciones público privadas, sustentabilidad, y movilidad.

viviendas-cdmx-2

Detalló que han trabajado de la mano con órganos legislativos a través de diversos foros donde participan diferentes actores: “El trabajo coordinado con la Comisión de Infraestructura Urbana; con la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y con el planteamiento de cómo debe recomponerse toda la política de vivienda para la ciudad, tanto en vivienda social como para las personas de estratos medios, para vivienda en renta, para estudiantes, jóvenes y vivienda para trabajadores. También hemos tenido pláticas con el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con el Vocal del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF)”.

“Desde luego, en el tema de la vivienda, si retomamos el concepto constitucional de vivienda digna, como lo entendemos, con tamaño, ubicación, y que sea acorde a una demanda cambiante, es un dato que nos arrojó la encuesta del INEGI, es que 18% de la población de la ciudad vive sola. El habitante solo para una vivienda tiene distintos requerimientos, a diferencia del promedio de las familias en la ciudad que anda alrededor de 3 miembros, o sea, el padre, la madre y el hijo. Además, el promedio de la gente que vive en la ciudad es de 33 años, entonces tenemos que entender cuál es el momento demográfico de la ciudad y el momento económico para darle una vivienda acorde”, explicó.

Recientemente, llegó a la Seduvi la Propuesta sobre Planeación Integral y Ordenamiento Territorial para la Constitución Política de la Ciudad de México, elaborada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En el documento se contemplaron propuestas de redacción específica de articulados sobre temas y materias relevantes, como la perspectiva de ordenamiento territorial, función social de la propiedad, e impulso del Sistema Integral de Planeación y Gestión del Desarrollo.

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda señaló que esta propuesta contribuirá a ubicar como ejes prioritarios, la gestión del territorio y reaprovechamiento del suelo, en tanto que para tomar en cuenta estos dos rubros, desarrollan en la Capital proyectos de vivienda en renta en conjunto con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Sociedad Hipotecaria Federal para dar mejor cauce a estos proyectos.

Tags

Redacción Centro Urbano


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309