Search

México, el primero en desarrollar vivienda NAMA para interés social

México, el primero en desarrollar vivienda NAMA para interés social

La Conavi participó en un evento de la COP22 donde mostró los avances que México ha logrado en la implementación de viviendas NAMA

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) presentó, en el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22), los avances en el desarrollo de vivienda bajo las Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA, por sus siglas en inglés).

Durante el evento, realizado en Marrakech, Marruecos, la Conavi destacó que el 17% de las viviendas que han sido subsidiadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través del Programa Acceso al Financiamiento para Soluciones, cuentan con caracteristicas NAMA.

Aunado a lo anterior, la Conavi resaltó que las acciones en torno a esta medida se han logrado gracias a la inversión del gobierno mexicano, la cual asciende a cerca de 28,758 millones de pesos de subsidio para vivienda nueva entre enero de 2013 y octubre de 2016.

“La inversión ha permitido la construcción de 486,297 viviendas que incorporan medidas de eficiencia en el consumo energético y de agua. Más de cien empresas desarrolladoras de vivienda están trabajando en México por la vivienda NAMA, debido a que cuentan con incentivos como la priorización del subsidio del gobierno de la República para las familias que adquieren una vivienda con este estándar”, precisó la Conavi.

De acuerdo con lo explicado, México se ha posicionado como el primer país en desarrollar soluciones habitaciones para el segmento de interés social con características NAMA. Esto ha permitido que 60,000 viviendas para familias de bajos ingresos cuenten con medidas NAMA.

“La expansión del programa NAMA de vivienda a nivel nacional está apoyada gracias a la existencia de un fondo con recursos donados por los Gobiernos de Alemania y Reino Unido, por un monto de 14 millones de euros (aproximadamente 311 millones de pesos).

«Las viviendas NAMA reducen al menos 20% las emisiones de C02 respecto a una vivienda tradicional, lo que a la fecha se traduce en una disminución potencial de más de un millón de toneladas de CO2 en su ciclo de vida, calculado en 40 años”, señaló la Comisión.

Aunado a lo anterior, la Conavi subrayó que la NAMA de vivienda en México es de las más avanzadas e importantes del mundo por estar dentro del concepto Whole House Approach.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.