Search

El compromiso es consolidar ciudades sostenibles y resilientes: Robles

El compromiso es consolidar ciudades sostenibles y resilientes: Robles

Ante países de la OCDE, la titular de Sedatu señaló que México trabaja en planeación urbana y gestión eficiente con vivienda sustentable, visión de accesibilidad, de género y el derecho a la ciudad

Al participar en el Foro “Crecimiento Verde y Desarrollo Sostenible”, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París, Francia, Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), señaló que el reto de los países es consolidar ciudades sostenibles, con las que las naciones cuiden el entorno.

Ante los países integrantes de la OCDE, la funcionaria, quien fue una de las oradoras principales del evento con la ponencia ¿Cómo enfrentan las ciudades los retos del crecimiento verde? , reiteró que México trabaja en temas de planeación urbana y gestión eficiente en aras de consolidar proyectos con vivienda sustentable, visión de accesibilidad, de género y el derecho a la ciudad.

Robles Berlanga subrayó que cuestiones como la accesibilidad, visión de género y derecho a la ciudad, deben ser ejes transversales para “un crecimiento verde e implantación de políticas innovadoras”.

La titular de Sedatu mencionó los avances que ha tenido México en aras de consolidar la Nueva Agenda Urbana. En este sentido recordó que el país ya cuenta con una nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, la cual cuenta con “mejores instrumentos para la prevención de riesgos”.

“Contamos con una nueva Política Nacional de Vivienda; todas las viviendas se construyen con dos habitaciones y son verticales para garantizar un desarrollo verde, así como una Guía de Resiliencia Urbana, que incluye 18 ciudades listas para enfrentar peligros naturales.

“Nuestro país también desarrolló Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMAS) que promueven equipos eficientes y apoyos para el desarrollo de vivienda verde, vivienda vertical, intraurbana, vivienda que además tiene tecnologías relacionadas con el crecimiento verde.”, precisó.

Aunado a lo anterior, Robles Berlanga explicó que hoy en día, 80% de los créditos otorgados por el Infonavit han sido para la adquisición de viviendas verdes. Puntualizó que entre 2012 y 2016, el Programa Hipoteca Verde ha otorgado alrededor de 1.3 millones de créditos para optimizar el consumo de agua, electricidad, gas y mitigar emisiones de GEI.

“Nuestro principal desafío es construir políticas nacionales y recuperar la rectoría del Estado en la planeación de las ciudades. Por ello, para enfrentar la expansión desorganizada, México estableció Perímetros de Contención Urbana con subsidios el desarrollo de vivienda bien ubicada”, apuntó.

La titular de Sedatu añadió que en la actualidad, el Congreso de la Unión discute una nueva ley de registros públicos “que va a transformar y ubicar al espacio público y la movilidad como temas centrales”; además, dijo, “trabajamos en planeación urbana y gestión eficiente en ciudades sustentables y a través del programa Eco-casa hemos generado un mecanismo para que la gente, mediante un crédito barato y un subsidio, acceda a tecnologías ahorradoras en su casa en la lógica del crecimiento verde”.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.