Inicio / Arquitectura / Reconocen labores en pro del patrimonio cultural de México

Reconocen labores en pro del patrimonio cultural de México

Arquitectura |

Se deben desarrollar políticas para que las comunidades participen activamente en su protección y cuidado

A fin de sensibilizar a la comunidad sobre los esfuerzos en pro del patrimonio y la preservación del legado cultural de México, se llevó a cabo la mesa redonda ¿Cómo generar un patrimonio sustentable?, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Durante el encuentro se destacó que México es uno de los países con mayor infraestructura cultural en América Latina y ha sido la suma de voluntades de diversas dependencias y organizaciones civiles lo que ha permitido que inmuebles artísticos sean rehabilitados para terminar con una vocación cultural.

Así lo aseguró Mirna Osiris Ortiz, coordinadora del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados de la Secretaría de Cultura, durante el acto en el que también estuvieron Maya Dávalos de Camacho, presidenta del Consejo Internacional de Museos, y Laura Mercedes Jiménez del Arco, directora del Museo de Historia Natural.

Ahí, dio algunos ejemplos de patrimonio industrial, histórico y artístico, que han contado con el respaldo del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE): el Hospicio Cabañas, en Guadalajara, Jalisco; El jardín Borda en Cuernavaca, Morelos; el Teatro Peón Contreras en Mérida, Yucatán, y la Fábrica de arroz que actualmente funciona como Centro Estatal de las Artes en Campeche.

Además, los trabajos de rehabilitación en el Antiguo Convento de Santa Rosa de Viterbo, sede del Centro Estatal de las Artes de Querétaro; una sala de conciertos, espacio de nueva creación en Xalapa; una fábrica textil que también será un Centro Estatal de las Artes en Nayarit.

Por su parte Maya Dávalos, presidenta del Consejo Internacional de Museos, aseguró que custodiar el patrimonio es una responsabilidad de todos, por lo que se tiene que estar consciente del concepto de sostenibilidad como el enlace entre la conservación y el beneficio que puede tener para una sociedad.

En ese sentido, señaló que se deben desarrollar políticas para que las comunidades participen activamente en su protección y cuidado, además de preparar a los niños para la conservación de ese patrimonio y mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Asimismo, destacó la importancia de los museos como custodios del patrimonio y como educadores y mediadores culturales con un papel cada vez más vital.

La mesa ¿Cómo generar un patrimonio sustentable?, en el marco del Watch Day, fora parte del World Monuments Fund, organización privada internacional sin fines de lucro que promueve la preservación de sitios culturales patrimoniales en todo el mundo.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309