Inicio / Urbanismo / México presente en el Foro de Crecimiento Verde y Desarrollo Sostenible 2016

México presente en el Foro de Crecimiento Verde y Desarrollo Sostenible 2016

Urbanismo |

Rosario Robles Berlanga presentará Red de Ciudades Sostenibles, integrado por ocho ciudades y que busca cumplir con objetivos de la Nueva Agenda Urbana

 

Actualmente las agendas políticas nacionales han dado un importante lugar a los temas urbanos, puesto que las ciudades son los principales contribuyentes en las economías nacionales, tal es el caso de Sendai Marco para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París sobre el cambio climático, y Hábitat III, la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Por ello, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en París, Francia, ha convocado al Foro de Crecimiento Verde y Desarrollo Sostenible 2016, el cual se centra principalmente en el ámbito municipal, donde se busca fomentar el desarrollo de la economía, alimentación y agricultura urbana, y las tecnologías digitales inteligentes de la ciudad.

 

Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), encabeza la delegación mexicana que participa en dicho foro, donde presentará el proyecto Red de Ciudades Sustentables, una de las acciones emprendidas por el gobierno de la República para cuidar el medio ambiente.

 

Este proyecto integra ocho ciudades donde los tres niveles de gobierno trabajan en acciones innovadoras para el manejo de residuos sólidos, rescate de espacios públicos y en la construcción de vivienda con eco-tecnologías que permitirán a los habitantes reducir sus consumos de energía y sus emisiones contaminantes.

 

La red permitirá al país cumplir para el 20130 con los objetivos de la nueva Agenda Urbana establecida en la ONU, con el fin de que las ciudades ofrezcan a sus habitantes vivienda digna, y segura, servicios de transporte adecuado y urbanización incluyente con espacios públicos accesibles para todos.

 

También permitirá preservar el patrimonio cultural y natural de las ciudades, reducir el número de personas afectadas ante desastres naturales, establecer planes para mitigar el cambio climático y construir edificios resistentes con materiales de la región.

 

La Red de Ciudades Sostenibles está conformada, hasta ahora, por centros en Campeche, Campeche; Derramadero, Coahuila; Cozumel, Quintana Roo; Huamantla, Tlaxcala; Jiutepec, Morelos; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Tehuacán, Puebla y Tijuana, Baja California.

 

 

Tags

Hanae Pacheco


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.