Search

Ciudades resilientes, fundamentales para el futuro: Sedatu

Guía de Resiliencia incidirá en nueva Agenda Urbana

El contexto mundial obliga a que las ciudades estén cada vez mejor preparadas para atender los riesgos y responder eficazmente a los desastres naturales: Robles Berlanga

La Red de Ciudades Resilientes es fundamental para el futuro de México, pues en concordancia con los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el año 2030, las ciudades del mundo deben ofrecer viviendas seguras y asequibles, subrayó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La dependencia expuso que hoy en día 18 ciudades de 17 entidades del país conforman esta red. Señaló que a la fecha la Red de Ciudades Resilientes “busca incrementar la capacidad de recuperación de las urbes en caso de desastres provocados por fenómenos naturales”. Además recordó que tras la Conferencia Habitat III, la Sedatu y ONU-Hábitat trabajan en coordinación en aras de que los gobiernos municipales que integran la Red elaboren un perfil de riesgo o de resiliencia que garantice la seguridad de sus poblaciones.

“La Red está conformada por las ciudades de Ensenada, La Paz, Carmen, Tapachula de Córdoba, Ciudad Juárez, Saltillo, Manzanillo, Victoria de Durango, Aculco, León de Aldama, Acapulco, Puerto Vallarta, Guadalajara, Tepic, Monterrey, Atlixco, Playa del Carmen y Mazatlán.

“El contexto mundial obliga a que las ciudades estén cada vez mejor preparadas para atender los riesgos y responder eficazmente a los desastres naturales y las coyunturas económicas”, destacó la titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga.

Entre los objetivos de crear ciudades resilientes, la Sedatu recordó que se encuentra: crear sistemas de transportes adecuados, con una urbanización incluyente y con espacios públicos accesibles para todos; preservar el patrimonio cultural y natural de las ciudades; reducir el número de personas afectadas ante desastres naturales; establecer políticas y planes para mitigar el cambio climático y que los edificios sean sostenibles y resistentes, construidos con materiales de la región.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.