Inicio / Arquitectura / Gobierno de Chihuahua reconstruirá la Casa Arras

Gobierno de Chihuahua reconstruirá la Casa Arras

Arquitectura |

Se cuenta con un depósito de 4,000,000 de pesos como garantía de su reconstrucción

 

La Casa Arras, en el municipio Hidalgo del Parral, será reconstruida para convertirla en un centro de información después de ser demolida para colocar una estatua ecuestre monumental de Francisco Villa, creada por la artista Lourdes Treviño.

 

Jorge Carrera Robles, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Chihuahua, informó que durante una conferencia realizada en el marco del Taller Internacional de Conservación y Restauración de Arquitectura de Tierra (TICRAT), presentó un caso de malas prácticas en cuanto a intervenciones en zonas de monumentos históricos.

 

Se refirió a la realización de acciones con base en intereses de particulares, carecer de criterio y sensibilización al llevar a cabo una intervención, y, sobre todo, desconocer el contexto histórico de los bienes culturales.

 

Señaló que se habló de la demolición de las acciones que el INAH realizó ante este hecho, así como de la demanda legal ante la Procuraduría General de la República (PGR) que esto generó, y finalmente la firma de un acuerdo que ratifica la reposición de la casa destruida.

 

La casona del siglo XIX con antecedentes del siglo XVIII, se ubicaba en la esquina de la calle de Purísima con la Plaza Juárez, sitio donde murió asesinado el general Francisco Villa, en el Centro Histórico de Parral, Chihuahua.

 

Según informó el INAH, el inmueble perteneció a la familia Arras y conservaba gran parte de su sistema constructivo original.

 

La demolición de ésta y otras propiedades aledañas, fueron parte de un proyecto de las autoridades locales para ampliar la Plaza Juárez, espacio público considerado también como Monumento Histórico.

 

El proyecto incluía la colocación de una estatua en bronce de 37 metros del líder revolucionario, la cual fue criticada por Arturo Balandrano, coordinador de Monumentos Históricos del INAH, quien aseguró que estaría fuera de escala, pues la altura promedio de las casas históricas en la zona es de cinco metros.

 

Gobierno de Chihuahua reconstruirá la Casa Arras

 

El INAH denunció la demolición en su momento y prohibió las obras, pero los trabajos siguieron; luego de efectuar los trámites correspondientes, se firmó un convenio que ratifica la reposición del bien.

 

En la Tesorería de Gobierno del estado se encuentra un depósito en garantía de 4,000,000 de pesos, que permitirá la primera etapa de la reconstrucción de la Casa Arras.

 

En cuanto al destino del inmueble cuando sea reconstruido, el delegado del INAH recomienda la creación de un centro de información sobre el Centro Histórico de Parral, que brinde información a la comunidad, al tiempo que fomente la apropiación, conservación y protección de bienes históricos de la ciudad.

 

Tags

Hanae Pacheco


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309