Inicio / Construcción / Analizan obras a realizar en Zacatecas con recursos del Fondo Minero

Analizan obras a realizar en Zacatecas con recursos del Fondo Minero

Construcción |

Zacatecas es el segundo estado del país que recibe más recursos de este fondo

El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, se reunió con el director general del Fondo Minero de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Ricardo López Pescador, con el propósito de analizar las próximas obras a realizar en el estado del Fondo Minero de saldos 2014-2015.

Destacó que Zacatecas es el segundo estado que más recursos recibe de este fondo; sin embargo, la importancia de la reunión se debe a que aún hay dinero de este que no ha sido aplicado, por lo que acordaron obras de gran beneficio social en el ámbito municipal y estatal.

Además, pactaron que, por parte del gobierno del estado, el Secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoytia estará a cargo de la titularidad del Fondo Minero y el manejo del presupuesto y en representación de los alcaldes, cuyos municipios son beneficiarios del fondo, se nombró como responsable a José Haro de la Torre, edil de Fresnillo.

También acordaron que, a fin de que no se dispersen los recursos y no queden acciones de infraestructura perdidas, serán realizadas obras conjuntas entre los municipios y la administración.

Del Fondo Minero 2014, este estado presentó una cartera de 228 proyectos, de los cuales 120 han sido validados, entre los que destacan: pavimentaciones en Noria de Ángeles; ampliación de la red de agua potable y alcantarillado en Mazapil; eficiencia de alumbrado público en Fresnillo y reconstrucción de un puente que une a los municipios de Francisco R. Murguía, Mazapil y Concepción del Oro.

Por concepto del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, entre 2014 y 2015, Zacatecas recibió 970,000,000 de pesos: 445,000,000 en 2014 y en 2015 fueron 525,000,000 de pesos; el monto correspondiente a este año aún no se conoce, ya que a finales del 2016 se sabrá a cuanto ascendieron las utilidades que hayan tenido las empresas mineras.

Los municipios beneficiados cada año con del Fondo Minero son 18: Chalchihuites, Fresnillo, Genaro Codina, Guadalupe, Mazapil, Melchor Ocampo, Miguel Auza, Morelos, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Río Grande, Sombrerete, Vetagrande, Villa de Cos, Zacatecas, General Francisco R. Murguía, General Pánfilo Natera y Teúl de González Ortega.

Tags

Priscila Díaz


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.