Inicio / Urbanismo / ALDF prepara Consejo de Planeación Urbana

ALDF prepara Consejo de Planeación Urbana

Urbanismo |

Margarita Martínez Fisher destacó que los legisladores del PAN han propuesto crear órganos autónomos que dirijan los procesos de planeación, evaluación y gestión del territorio en la CDMX

Al participar en la tercera Cumbre & Expo MXInfrastructure, Margarita Martínez Fisher, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aseguró que es necesario un nuevo pacto urbano-territorial, en donde “se ponga en el centro de las decisiones políticas a las personas y las familias a fin de enfrentar los retos de desarrollo e infraestructura para los próximos años”.

Durante su intervención en el panel “La planificación de las grandes ciudades”, la legisladora, perteneciente a la bancada de Acción Nacional (PAN), dijo que se debe transitar hacia una perspectiva territorial que incluya las diversas dimensiones urbanas y considere “la planeación, gestión, evaluación y el control del procesos sociales y económicos del territorio”.

“El grupo parlamentario del PAN ha propuesto crear órganos autónomos que dirijan los procesos de planeación, evaluación y gestión del territorio así como el de desarrollo urbano de la capital, los cuales deben contar con plena autonomía (…) la planificación y el desarrollo deben partir de una perspectiva verdaderamente pública, especializada, calificada y con un enfoque de gobernanza social”, puntualizó.

Martínez Fisher subrayó que en la Ciudad de México se tendrá que diseñar un órgano de planeación, regulación y evaluación en materia de desarrollo urbano. Dijo que en la capital será fundamental impulsar un reordenamiento territorial que cuente con sistemas de información, rendición de cuentas y participación social.

Aunado a lo anterior, explicó que en la ALDF se elabora un dictamen que permita la creación de un Consejo de Planeación Urbana, el cual esté integrado por ciudadanos “con capacidad técnica y con periodo de 9 años en el cargo a fin de garantizar el desarrollo y la infraestructura en la Ciudad de México”.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.