Inicio / Construcción / Presentan claves de competitividad en empresas constructoras

Presentan claves de competitividad en empresas constructoras

Construcción |

El 95% de las empresas del sector de la construcción son micro, pequeñas y medianas: CMIC

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo, mencionó que la competitividad es la debilidad de las empresas constructoras, de las cuales el 95% son micro, pequeñas y medianas (mipymes).

Por eso, los especialistas Claudia Velázquez, directora de Estudios de Mercado de la consultora Softec, y Héctor Valencia, catedrático de la Escuela Bancaria Comercial (EBC) comentaron que la certeza financiera, es una de la claves para lograr que las empresas sean más competitivas, ya que esto puede brindar confianza a las instituciones financieras al momento de solicitar un crédito.

También, detallaron que tener una especialización fructífera ayuda a lograr certificaciones tecnológicas, las cuales dan valor agregado a los clientes y un mejor posicionamiento al participar en licitaciones como las del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Además, lograr un flujo de efectivo y contar con un constante desarrollo de proyectos, garantiza la capitalización de la empresa, especialmente las mipymes, que enfrentan procesos fiscales que entorpecen su solvencia financiera, dijo, Héctor Valencia.

Por su parte, Claudia Velázquez aclaró que la planeación correcta es importante antes de concursas por una obra, porque rebasar los costos al no diseñar una estructura completa en el proyecto y el segmento al que va dirigido podría generar ineficiencia o falta de competitividad.

Y expresaron que la coherencia operativa es otro de los puntos para alcanzar la competitividad en una empresa, porque las fallas en la obra o cualquier impacto negativo, motiva a los contratantes a optar por desarrolladores con mejor reputación.

Finalmente, los especialistas sostuvieron que afiliarse a cámaras y asociaciones permite tener contacto directo con autoridades y contratistas de mayor tamaño, lo que agiliza el trámite de licencias y permisos tras comprar un terreno o resolver ciertos problemas burocráticos.

Tags

Priscila Díaz


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309