Inicio / Reportajes / Nueva Constitución CDMX , oportunidad para el desarrollo de vivienda

Nueva Constitución CDMX , oportunidad para el desarrollo de vivienda

Reportajes |

El proyecto entregado a la Asamblea Constituyente ha sido criticado por considerar que no da certeza en el tema de propiedad privada y pone en riesgo el otorgamiento de créditos

El diseño de la nueva Constitución para la Ciudad de México implica una ventana de oportunidades incomparable para establecer los parámetros idóneos en aras de garantizar un crecimiento óptimo de la capital.

Desde la presentación del proyecto de Constitución el pasado 15 de septiembre, fecha en que se instaló la Asamblea Constituyente, diversas voces han cuestionado las disposiciones que contiene el nuevo marco, sobre todo en materia de desarrollo urbano y vivienda.

Una de las criticas presentes es que el proyecto incluye puntos que limitarían y pondrían en riesgo la inversión para desarrollo inmobiliario; además que dan poca certeza a la propiedad privada. Algunos han calificado a la propuesta de Constitución de “comunista” al considerar la creación de un Fondo de Financiamiento para la Vivienda Social, el cual se alimentaría de gravámenes que se aplicarían a los desarrolladores.

Alejandro Encinas, presidente de la mesa directiva de la Asamblea Constituyente, se ha posicionado por establecer, por ejemplo, mayores impuestos a los predios ociosos que estén siendo usados para fines de especulación inmobiliaria. También ha declarado que dentro de la nueva Constitución se tendrá que considerar gravar no sólo los terrenos donde se desarrollen grandes obras, sino las alturas de las construcciones, y hasta los desarrollos subterráneos.

En este sentido, el senador con licencia, manifestó que el imponer ésta clase de impuestos desembocaría en beneficio de la ciudadanía, para que, como se dijo, se generen recursos que vayan encaminados a impulsar vivienda entre los sectores de bajos ingresos. De acuerdo con Encinas Rodríguez ésta clase de acciones permitirán impulsar la redensificación de la ciudad, además de detener la expulsión de los ciudadanos a la periferia de la Ciudad.

Los retos para la Constitución

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) uno de los principales problemas que se viven en la Ciudad de México es la corrupción y extorsión, factores que hacen elevar el precio de las viviendas.

En este sentido, la Cámara enfatizó que la poca cantidad de terrenos disponibles con uso de suelo para construcción de vivienda media y popular se suma a la lista de factores que elevan el costo de las casas, incrementando el valor de las propiedades en alrededor 60 por ciento.

“Es difícil encontrar vivienda que se ajuste a los créditos disponibles en la Ciudad de México (…) Hoy en día la capital enfrenta un freno a la producción de vivienda de interés social, lo que desemboca en afectaciones a los trabajadores de nuestra ciudad”, señaló la Canadevi.

Aunado a lo anterior, la Cámara subrayó que la falta de una normatividad idónea provoca que los valores de la tierra se incrementen. Dijo que este factor ha representado un alza de hasta 300% en el costo de los predios, lo que repercute en el valor final de la vivienda.

“No hay terrenos a costos adecuados para el desarrollo de vivienda popular y media en la Ciudad de México. La Falta de normatividad provoca escasez de uso de suelo para construcción de vivienda media y popular, lo que encarece la oferta”, apuntó.

La Canadevi denunció que los dueños de los predios se aprovechan del panorama que impera en la Ciudad de México, en donde valiéndose de la escaza disponibilidad de tierra para construir, elevan los costos impactando en el valor de la vivienda que se desarrolla.

Además de la anterior, la Canadevi denunció: “la corrupción ahuyenta la inversión y retrasa el desarrollo de vivienda (y) el encarecimiento en el costo de la vivienda es consecuencia de la indiscriminada alza en los costos de terrenos que tienen densidad”.

De acuerdo con dato de la Cámara, las familias en la Ciudad de México demandan al año 70,000 viviendas y el rezago habitación asciende a 262,000 casas. Además, que cada año se expulsa a 90,000 habitantes de la capital.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.