Inicio / Entrevistas / Recorte presupuestal, un freno para la industria: Medina

Recorte presupuestal, un freno para la industria: Medina

Entrevistas |

El presidente de la Canadevi destacó que la disminución en el presupuesto a vivienda podría representar un impacto negativo de entre 30 y 35% en el sector

El recorte presupuestal para el sector vivienda, contemplado en el Proyecto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017, representa un freno para la industria, la cual es pujante, se encuentra en crecimiento, y se ha ubicado como uno de los pilares de la economía nacional.

Así lo consideró el Ing. Carlos Medina Rodriguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), quien recordó que hoy en día el sector representa el segundo con mayor crecimiento, genera alrededor de 3 millones de empleos y aporta 14% del Producto Interno Bruto (PIB).

Entrevistado por Centro Urbano de cara a la aprobación del Paquete de Egresos 2017, dijo que de acuerdo con análisis que ha realizado la Canadevi, de concretarse el recorte en el sector, el impacto en la industria sería de entre 30 y 35%, que implica disminución en el desarrollo de vivienda y la generación de empleo.

“Hemos estado trabajando desde que fue presentado el Paquete Económico 2017. Hemos ido con los legisladores a mostrar los análisis que ha realizado Canadevi para dimensionar el impacto que tendría el recorte presupuestal. Es un impacto económico considerable (…) Hay que recordar que hoy el sector de la vivienda es un sector pujante, un sector fuerte, creciente, y la idea es mantener con este ritmo”, dijo.

El representante de los desarrolladores a nivel nacional recordó que el recorte contemplado asciende a poco más de 3,000 millones de pesos, pues de 9,431 millones de pesos etiquetados para 2016, en 2017 se contemplan 6,525 millones de pesos.

En este sentido, precisó que la petición es que como mínimo el presupuesto para subsidios se quede en números similares a 2016. Señaló que en la Carama de Diputados se ha observado posiciones de diputados que rechazan el recorte presupuestal y entienden las implicaciones de la reducción.

Aunado a lo anterior, dijo que para frenar la disminución “la figura más inmediata que vemos es poder tomar algo de estos 51 millones de pesos que se sumaron el paquete y distribuirlos. Vemos que los 3,000 millones de pesos que estamos pidiendo para igualar el presupuesto de 2016 no es una cantidad tan numerosa comparada con el impacto económico y de empleo que se tiene con el recorte”.

Medina Rodríguez subrayó que el sector de la vivienda impacta en 88% de las ramas económicas e industriales. Dijo que la cadena de valor de la industria va más allá de materiales y construcción, y trastoca sectores como el bancario. Ante este panorama, expuso que la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) se ha sumado al llamado y a los trabajos para frenar el recorte.

“Hoy la Concamin, que lidera Manuel Herrera Vega, se ha sumado de manera importante en esta solicitud de no reducir el ingreso (…) Es un sector que impacta positivamente al 88% de las ramas económicas. Es por eso que estamos pidiendo tener recursos suficientes para mantener en los próximos años la fortaleza que hoy se tiene en el sector”, señaló.

Un recurso revolvente

Carlos Medina enfatizó la importancia del subsidio para el sector vivienda. Dijo que las aportaciones del gobierno funcionan como un recurso revolvente, el cual es multiplicado por la dinámica del mercado.

“El subsidio es un recurso revolvente; actúa como capital semilla, porque los recursos que pone el gobierno federal los multiplica los desarrolladores. Por cada peso que destina el gobierno federal en subsidios, se regresa entre el 20 y el 30% vía impuestos, ya sea ISR o incluso por los impuestos estatales y municipales. En fin se regresa más dinero del que pone el propio gobierno, lo cual lo hace un recurso revolvente”, dijo.

Aunado a lo anterior, dijo que ante el escenario en donde año con año se tiene previsto que aumente la demanda de vivienda, el contar con subsidio abona a mantener la tendencia de crecimiento que presente hoy el sector, en aras de seguir generando las soluciones de vivienda que los mexicanos y sus nuevas generaciones demanden.

“El bono demográfico hace importante contar con este recurso revolvente, con esta capital semilla para que la gente pueda tener una vivienda digna, para que pueda abandonar los asentamientos irregulares y hacer ciudades más sustentables; además con un impacto económico y empleo que nos mantiene como la segunda industria en crecimiento”, apuntó.

Dijo que para 2017 el objetivo es seguir trabajando de forma coordinada con las autoridades para mantener el crecimiento, y la expectativa de 500,000 viviendas al año. Destacó que la vivienda media y residencial se encuentra en una tendencia de crecimiento muy buena. Sin embargo, reconoció que en el tema de la vivienda de interés popular y social faltan esfuerzos.

“Para nosotros el recorte no es definitivo. En general no vemos una manera en que una reducción no tenga un impacto en la economía. Hay que decir que vamos a seguir trabajando, que hemos sido propositivos, que hemos hecho muy buen equipo para poder llevar vivienda a quien más lo necesita (…) estamos con optimismo que se pueda revertir y conseguir el recurso necesario para mantenernos con la tendencia buena”, apuntó.

El presidente de Canadevi encomió la labor de diversos diputados que han tenido una actitud de apertura hacia los señalamientos en torno al recorte. Dijo que a partir de este lunes 7 de noviembre tendrán una serie de reuniones en la Cámara baja.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.