Search

El Palacio de Bellas Artes

El expresidente Porfirio Díaz a principios del siglo XX dio el paso de hacer un nuevo Teatro Nacional que dejaría atrás al antiguo, fue entonces cuando se inició el arreglo del palacio, ya que se requería un sitio que fuera representativo para los festejos del Centenario de la Independencia de México.

Adamo Boari, arquitecto italiano, se encargó de la primera reconstrucción del palacio, ya que contó con varias fases para su construcción. El Palacio de Bellas Artes, se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es conocido como el teatro lírico más relevante de México, donde todas las bellas artes se pueden manifestar.

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas se encargaron de supervisar la construcción, hecha de acero, mármol y concreto, desde los cimientos hasta el exterior del edificio. Varios artistas extranjeros se encargaron de hacer las esculturas de la fachada que están esculpidas también en mármol y que simbolizan a las bellas artes.

Cuando México recuperó la estabilidad económica y social, la obra se reanudó en 1931 por el arquitecto Federico Mariscal, para entonces tomó el nombre de Palacio de Bellas Artes, pero fue hasta el 29 de noviembre de 1934 que se inauguró, como el primer Museo de arte mexicano, en el cual lucen objetos artísticos, murales y diferentes obras del siglo XVI, de pintores reconocidos como Diego Rivera y José Clemente Orozco, compuesto de programas educativos y distintos niveles de la riqueza artística nacional.

Actualmente el Museo del Palacio de Bellas Artes cuenta con varias salas conocidas como la sala de espectáculos, sala principal, Sala Manuel M. Ponce, Sala Adamo Boari, Rincón del tiempo, cada sala varía dependiendo la actividad que se realice, donde se realizan conciertos, presentaciones, exposiciones, conferencias nacionales e internacionales.

En la sala Manuel M. Ponce se han presentado La Orquesta Sinfónica Nacional, la Compañía Nacional de Teatro, la Compañía Nacional de Ópera y la Compañía Nacional de Danza.

Es en esta sala, donde por varios años se realizó la entrega del Premio Hombres y Mujeres de la Casa.