Inicio / Vivienda / Inauguran exposición ‘Vecindades y sus personajes’

Inauguran exposición ‘Vecindades y sus personajes’

Vivienda |

La muestra, a cargo de Ana Cecilia Escandón, buscó ser una ventana hacia el modo de vida dentro de las vecindades

Con la intención de mostrar la forma de vida de México en décadas anteriores, el Instituto Cultural y Museo México-Israel inauguró la muestra fotográfica titulada: “Vecindades y sus personajes”, la cual estuvo a cargo de la directora Ana Cecilia Escandón.

Durante el evento inaugural, Jennie C. de Serur, vicepresidenta del Instituto, aseguró que la exposición presentada es “una ventana al pasado”. Dijo que “la muestra fotográfica permite descubrir y recordar la forma de vida en el esquema de vivienda que perduró por mucho tiempo en México: las vecindades. Un México donde la convivencia social era parte del día a día”.

Por su parte, la doctora en historia Natalia Gurvich Okon, destacó la importancia de las vecindades en el panorama mexicano. Expuso que las vecindades significaron una forma común de convivencia entre vecinos y “se convirtieron en paradigmáticas y fueron formas de organización colectiva cuyos vecinos estaban siempre en constante comunicación y eran solidarios el uno con el otro”.

En el acto también participó Daniel Narváez, ejecutivo de Lamudi, quien señaló que los tiempos actuales han exigido una transformación en los esquemas de vivienda. Dijo que la alta demanda y las necesidades de la población han llevado a desarrollar complejos verticales ante la carencia de espacios habitacionales.

“Para Lamudi, aunque hoy en día la mayoría de las vecindades se encuentran en ruinas, aún sobreviven en la penumbra sus muros llenos de historia y, en conjunto con los nuevos edificios, conforman el estilo único de tradición y modernidad de la Ciudad de México”, dijo.

En la inauguración se presentó un video testimonial que mostró estilo de vida que por años tuvo el abogado y periodista mexicano de ascendencia judeo-polaca Jacobo Zabludovsky, pues su infancia la vivió en las vecindades de la Ciudad de México durante el siglo pasado.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.