Search

Nueva Ley de Asentamientos, base para la Reforma Urbana

Organizaciones de la sociedad civil consideraron que, si bien la nueva normatividad en la materia es un gran avance, aún hay trabajo por hacer

El Centro Mario Molina (CMM), el World Resources Institute México (WRI MÉXICO), y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) expresaron su posición en torno a la nueva Ley de Asentamientos Humanos, aprobada por el Senado de la República hace unas semanas; las organizaciones consideraron que, si bien la nueva legislación es un paso importante, “aún hay mucho trabajo por hacer”.

En un documento difundido, las 3 instituciones reconocieron que la nueva ley es necesaria, puesto que la normativa que se encontraba vigente no se había actualizado desde su aprobación hace 40 años. Añadieron que “las dinámicas actuales del territorio y sus requerimientos futuros exigían de un nuevo marco normativo, ya que el que estuvo vigente durante los últimos 20 años resultó en muchos sentidos obsoleto”.

En este sentido, reconocieron que la nueva legislación es un avance en la actualización del discurso urbano enarbolado por México. Consideraron que la norma “puede servir de base para la Reforma Urbana que el país necesita”.

A pesar de estos esfuerzos, dijeron, “todavía hay mucho trabajo por hacer y esperamos que se aprovechen las propuestas que las organizaciones técnicas especializadas de la sociedad civil hemos promovido de manera activa (…) Ponemos a disposición de las autoridades responsables estas propuestas, y les reiteramos nuestra mejor disposición para contribuir a su implementación”.

Las organizaciones consideraron que para la correcta aplicación de la nueva legislación se vuelve fundamental “establecer compromisos, acciones y atribuciones claras que detonen cambios reales en los asentamientos humanos del País”. Aunado a lo anterior, señalaron que se debe poner especial atención en el diseño de la reglamentación secundaria de la Ley para “para establecer atribuciones, incentivos e instrumentos financieros e institucionales que atiendan estos aspectos y aclaren ambigüedades”.

Entre las recomendaciones presentadas en el análisis realizado por las organizaciones se encuentran, entre otras:

1.- En relación al Sistema de Planeación Territorial, es necesario un involucramiento multisectorial para garantizar la continuidad.
2.- En relación a la forma urbana, es necesario incorporar a la renovación urbana como estrategia prioritaria.
3.- En relación al derecho a la ciudad y la movilidad, es necesaria una estrategia de movilidad como garante del acceso equitativo a los servicios y del ejercicio de derechos.
4.- En relación a la coordinación institucional, es necesario establecer atribuciones de las instancias de coordinación metropolitana y megalopolitana.
5.- En relación al financiamiento urbano, es necesario definir e impulsar instrumentos financieros para el financiamiento del desarrollo urbano en los contextos locales.
6.- . En relación a la participación ciudadana, la transparencia y el acceso a la información., es necesario definir espacios formales de participación, desde la planeación hasta la evaluación.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.