Inicio / Actualidad / Modelo “Ciudad de las Mujeres” de México ejemplo en América Latina

Modelo “Ciudad de las Mujeres” de México ejemplo en América Latina

Actualidad |

Una delegación de funcionarios hondureños visitó el país para conocer la experiencia de México en el desarrollo de este tipo de centros de atención a las mujeres

Con el objetivo de conocer la experiencia de México en el desarrollo del modelo “Ciudad de las Mujeres”, una delegación de funcionarios de Honduras se reunió con representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para intercambiar experiencias sobre el centro puesto en marcha en el municipio de Tlapa de Comonfort, Guerrero.

Marina Arvizu Rivas, directora general para la Igualdad de Género de la Sedatu, destacó las buenas prácticas que implementa México en el tema de Ciudad de las Mujeres. Subrayó que se ha convertido en un referente a nivel internacional, lo que ha permitido que se encuentre en proceso de certificación por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para convertirse en un modelo a seguir en América Latina.

Durante la reunión, Nayelli Ávila Carrera directora del Centro “Ciudad de las Mujeres” en Tlapa de Comonfort, Guerrero, destacó que se trabaja por ofrecer un servicio de calidad y calidez a las mujeres. Señaló que en el Centro “Ciudad de las Mujeres” se proporciona asesoría jurídica, médica, educativa, prevención contra la violencia y talleres, “con el objetivo de empoderar a las mujeres”.

Por su parte, Rosa Lourdes Paz, coordinadora del Programa Ciudad Mujer de Honduras, señaló que la experiencia mexicana ha llamado la atención de la comunidad internacional. Dijo que: “teníamos mucho interés de conocer el modelo de la “Ciudad de las Mujeres” en México porque así intercambiamos experiencias y buenas prácticas. Nosotros estamos en la construcción del primer centro y toda la experiencia que han tenido en “Ciudad de las Mujeres” en Guerrero, que ya tiene más de un año en funcionamiento, para nosotros es una información invaluable, para el inicio de nuestras actividades el próximo año”.

Los esfuerzos encaminados a consolidar el modelo de “Ciudad de las Mujeres” son coordinados a través del Programa de Infraestructura, el cual ha sido implementado por la Sedatu desde el inicio de la administración.

En la actualidad la “Ciudad de las Mujeres” de Tlapa brinda atención a 19 municipios del estado de Guerrero. Cabe señalar que fue el primero que se construyó en el país; además que atiende a más de 130 mil mujeres indígenas con estancias temporales, talleres para adolescentes, de derecho a una vida libre de violencia, de derecho a la salud sexual y derecho reproductivo, módulos de salud, autoestima, cuidados infantiles, entre otros.

Cabe señalar que el Programa Ciudad Mujer es un modelo creado e implementado por el gobierno de El Salvador, a partir del año 2011. Su funcionamiento es liderado por la Secretaría de Inclusión Social de El Salvador, quien hasta la fecha ha brindado asistencia técnica a varios países de América Latina.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.