Inicio / Inmobiliario / Crecieron los espacios industriales en el Bajío

Crecieron los espacios industriales en el Bajío

Inmobiliario |

La absorción neta en el tercer trimestre de este año fue de 356,000 metros cuadrados

En la zona del Bajío, la construcción de espacios industriales cerró con poco más de 1,000,000 de metros cuadrados, lo que representó un incremento de 18% respecto a 2015. En este lugar se reportó una comercialización de más de 920,000 metros cuadrados, al cierre de los primeros 9 meses del año, cifra que es 26% anual respecto al mismo periodo de 2015.

Esto lo dio a conocer la consultora CBRE en su informe correspondiente al tercer trimestre de este año, asimismo explicó que la comercialización en este periodo reportó un incremento de 333,000 metros cuadrados, principalmente de espacios pre-lease y BTS.

“La absorción neta, es decir, demanda de espacio construido o existente, cerró el 3T2016 en poco más de 356,000 metros cuadrados, incrementando en un 17% respecto al mismo 3T2015. De acuerdo con el INEGI, hasta mayo de 2016, la actividad industrial en los diferentes estados que conforman el Bajío reportó los siguientes incrementos: en San Luis Potosí 10.5%; Guanajuato 3.6%; Querétaro 2.5% mientras que en Aguascalientes registró 1.2%, cifras que en su mayoría son superiores al promedio nacional país”.

La industria manufacturera, principalmente del sector automotriz, aeroespacial y sus componentes, generaron la mayor migración a esta parte del país, situación que también se debe la mano de obra especializada.

En cuanto a la generación de empleos, se continúa con el dinamismo en Querétaro y Aguascalientes, pues estas entidades tuvieron un incremento de trabajadores permanentes de 7.5% y 7.4% respectivamente, en su comparativo anual con base en el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Con la llegada de las plantas automotrices de BMW, Ford y Toyota han hecho que los proveedores de autopartes busquen nuevos espacios industriales lo que ha generado que en el mercado de San Luis Potosí y Guanajuato se mantenga la demanda para construir edificios que en su mayoría son espacios a la medida o BTS”.

Mientras que Querétaro mantiene el equilibrio entre sus espacios industriales, ya que registran la misma cantidad en sus distribución de sus espacios BTS contra los especulativos. A nivel región, 62% de los espacios en construcción son principalmente BTS.

En el documento también se detalla que Guanajuato y Querétaro son las entidades que predominan en la ocupación industrial, con aproximadamente 34% y 36% respectivamente. Mientras que San Luis Potosí reporta 19%; Aguascalientes ocupa el 11% del espacio ocupado.

“En el 3T2016, Guanajuato fue el estado que registró la mayor comercialización de la región con el 37% del total, seguida por Querétaro con el 28%, mientras que San Luis Potosí cerro el 23% y Aguascalientes solo el 12%”.

La construcción de naves industriales de Clase A reportó más de 1,000,000 de metros cuadrados, de los que Guanajuato tuvo la mayor participación de 43%, es decir, 443,000 metros cuadrados. Le sigue San Luis Potosí, con el 27% correspondiente a los 273,000 metros cuadrados que se desarrollan. Querétaro con 26% que equivale a 265,000 metros cuadrados y Aguascalientes tiene el restante 4%.

“Al finalizar el 3T2016, el inventario del Bajío cerró en 8.5 millones de metros cuadrados, reportando un crecimiento de 6% comparado al 2T2016 al incorporarse casi 470,000 metros cuadrados. Siguen siendo los espacios hechos a la medida (BTS) los que reportan más del 62% de los metros que se incorporaron al inventario en el 3T2016”.

CBRE también explica que Querétaro repuntó este trimestre, pues registró el crecimiento de inventario más elevado de la región con la incorporación de 165,000 metros cuadrados, con lo que superó el inventario de Guanajuato y vuelve a ser el mercado con mayor oferta de espacios Clase A.

Finalmente, la tasa de disponibilidad, ésta fue 6.9% superior a la tasa de del segundo trimestre de este año en un punto porcentual, aunque inferior en el mismo punto porcentual en comparación con el mismo trimestre de 2015. En términos absolutos, la disponibilidad tuvo un incremento de 112,000 metros cuadrados, con lo que cerro este periodo con 585,000 metros cuadrados.

“Guanajuato lideró la absorción haciendo que su disponibilidad aumentara debido a la demanda de espacios industriales, caso similar registran San Luis Potosí y Querétaro ya que aumentaron su tasa de disponibilidad, mientras que Aguascalientes disminuyo sus niveles con respecto al trimestre anterior”.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309