Search

Juan Sordo Madaleno, sello de la arquitectura moderna

Juan Sordo Madaleno, sello de la arquitectura moderna

Hace 100 años nació este reconocido arquitecto, creador de obras centradas principalmente en hoteles, edificios residenciales, oficinas y centros comerciales

El 28 de octubre de 1916 nació en la Ciudad de México el afamado arquitecto Juan Sordo Madaleno, fundador de la firma de arquitectura que Juan Sordo Madaleno, que años más tarde se convertiría en lo que hoy conocemos como Sordo Madaleno Arquitectos (SMA).

En 1934 este profesional ingresó a la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y años más tarde, en 1937, establece su despacho, colaborando desde entonces con otras firmas de arquitectos reconocidos como Luis Barragán, José Villagrán García, Augusto H. Álvarez, Ricardo Legorreta, Francisco Serrano, entre otros.

Su estilo se permeó y reconoció como sello de la “Arquitectura Moderna Mexicana” en todo el mundo, con obras centradas principalmente en hoteles, edificios residenciales y de oficinas, así como centros comerciales.

En el año de 1940 Juan Sordo Madaleno se titula en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y de 1940 a 1947 se asocia con el arquitecto Augusto H. Álvarez, preocupándose por alcanzar la máxima funcionalidad a través de formas precisas y perfectas, de privilegiar la calidad constructiva desde procesos minuciosos de diseño.

Para 1946 su obra ya comenzaba a ser reconocida a nivel internacional por algunos críticos y conocedores de arquitectura de la época, como es el caso de Ann Binkley Horn, crítica de arquitectura de la revista Architectural Records, quien describe uno de los edificios de Sordo Madaleno como “uno de los mejores edificios de oficinas en México”, refiriéndose al edificio ubicado en la esquina de Paseo de la Reforma y Morelos (actualmente demolido).

El arquitecto Carlos Mijares define la arquitectura de Juan Sordo Madaleno como “elegante, con detalles refinados y un gusto exquisito la combinación de los materiales”.

Su primera obra de centros comerciales en México la realizó junto Wiechers: Plaza Universidad; más tarde también desarrolló el centro comercial Plaza Satélite, proyecto con el que dan inicio una serie de obras de este tipo, que no sólo definieron un cambio en su arquitectura sino también en el paisaje urbano de la ciudad.

En 1974 José Adolfo Wiechers se une al equipo de Juan Sordo Madaleno y se forma la sociedad Sordo-Álvarez-Wiechers para la construcción del Centro Bancomer en la Ciudad de México.

Juan Sordo Madaleno muere en el año de 1985 y su hijo, Javier Sordo Madaleno Bringas, toma el control del despacho de a



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.