Inicio / Inmobiliario / KIA y gobierno de NL llegaron a acuerdos fiscales

KIA y gobierno de NL llegaron a acuerdos fiscales

Inmobiliario |

El acuerdo con el gobierno anterior significaba para el estado la erogación de 4,000 mdp

El gobierno de Nuevo León y la empresa coreana KIA firmaron un convenio de colaboración que cumple con los requerimientos de la Ley de Fomento a la Inversión y el Empleo (LFIE), entre otras disposiciones estatales.

El convenio contempla lineamientos que tuvieron como base la falta de apego al marco del Estado, principalmente en la LFIE. La inclusión en el paquete de incentivos de infraestructura de la zona del Municipio de Pesquería, que no son exclusivos de KIA, sino para todos los habitantes de la zona.

“La inclusión de incentivos fiscales metalegales, como el pago del Impuesto sobre la Renta, del IVA, del Impuesto sobre Nóminas y de algunos otros que no están comprendidos por la ley. Este solo punto representaba para el Estado una erogación de casi 4,000 millones de pesos”, explicó el gobierno estatal.

En consideración del gobierno, dichos incentivos eran una exageración que atentaba contra el Estado, empresas nuevoleonesas y la comunidad en general, pues se trataban de la exención del pago de la tenencia vehicular a los altos ejecutivos de KIA, la fiesta de inauguración, decoración de avenidas y frente de la empresa.

“La difícil situación financiera de las arcas estatales y, bajo el concepto de obras de infraestructura, se tomó en cuenta lo que ya se había erogado el sexenio anterior, alrededor de 3,600 millones de pesos y lo que faltaba por erogar en obras necesarias para operar la planta KIA en Pesquería, es decir, 1,270 millones de pesos”.

Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, agradeció a los ejecutivos de la empresa para llegar al acuerdo.

“KIA se desprendió de algo más que el simple interés económico y eso ayuda mucho a que los nuevoleoneses todos hoy estemos contentos de su generosidad y colaboraremos en todas las acciones que necesita la empresa para que pueda salir adelante, porque ahí trabajan miles de nuevoleoneses y van a generar evidentemente condiciones económicas para la zona de Pesquería”.

El presidente de KIA, Seong Bae Kim, se comprometió a seguir trabajando en conjunto con el Gobierno del Estado.

«Nosotros también les queremos decir que no tenemos la duda de poder llegar tener una buena amistad con el gobierno del estado y también poder llegar a compartir la estrategia de desarrollo de Nuevo León. También les quiero prometer que vamos a contribuir para el desarrollo tanto económico y social”.

Rodríguez Calderón explicó que el gobierno revirtió un retaso que había en las obras de conexión de servicios primarios que acarreaba el proyecto en más de seis meses, que concluyeron en diciembre del 2015 con la conexión eléctrica, agua y drenaje a la planta.

Con estas condiciones se iniciaron negociaciones en enero del 2016, las cuales fueron complicadas y extensas debido a la forma en que fue redactado el acuerdo original.

Posteriormente, KIA aceptó reponer el proceso conforme a la normatividad estatal para la solicitud de incentivos, el acuerdo implicó más de 2,000 horas de reuniones entre autoridades y empresarios.

“El convenio es la culminación del proceso de ley para el otorgamiento de incentivos a los inversionistas, el paquete de incentivos negociados con KIA y su grupo de sus proveedores de primer nivel son los siguientes”:

• Donación de los terrenos en el Municipio de Pesquería, propiedad del Gobierno del Estado.
• Reserva para donación de la futura expansión de KIA en un terreno adyacente a la planta armadora de vehículos.
• Obras de infraestructura que faltan, como la espuela de ferrocarril y la reubicación de un gasoducto.
• Obras de infraestructura que KIA ya realizó por requerimientos operativos.
• Incentivos de exención del Impuesto sobre Nóminas hasta el 95% por 5 años conforme a la LFIE.
• Incentivos municipales de 50% en el predial, por 10 años.

Los incentivos, que ascienden a 5,268 millones de pesos, representan un ahorro para el Estado de más de 7,000 millones de pesos.

Fernando Turner, secretario de Economía y Trabajo, dijo que los “compromisos de KIA en inversión, empleo, salarios, exportaciones que no estaban claros y definidos en los acuerdos con el gobierno anterior, con este acuerdo se les da certeza jurídica; con el convenio anterior, no había certeza jurídica porque se violaban muchas leyes y no se siguió el debido proceso para ese convenio. Ahora sí lo tiene».

En esta negociación se logró obtener para el Municipio de Pesquería un donativo especial por parte de KIA de 150 millones de pesos, que podrán ser utilizados para el beneficio de la infraestructura urbana de Pesquería.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.