Inicio / Vivienda / Canadevi realizó su plenaria de octubre

Canadevi realizó su plenaria de octubre

Vivienda |

Se reunieron con autoridades del Edomex y Ciudad de México para presentar propuestas que beneficien a desarrolladores y derechohabientes

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle de México realizó su reunión plenaria de este mes, en la que hablaron de algunos de los trabajos que han hecho en conjunto con autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México para fortalecer a la industria y poder llegar a más gente de todas las clases sociales.

Isaac Memun, presidente de dicha delegación de la Canadevi, explicó que trabajan en el establecimiento de las reglas para el otorgamiento de créditos hipotecarios para los maestros del Estado de México, en conjunto con autoridades de la entidad.

“Estamos trabajando para establecer las reglas para esto, este es un esfuerzo para llegar a gente que no son agremiados del Infonavit ni del Fovissste, para que puedan tener un crédito. La implementación del apoyo del 50% los gastos notariales, a lo que se comprometió el gobernador; tenemos 104,000 maestros de los que les hemos presentado este programa y estamos entusiasmados para atenderlos”.

Además, tuvieron mesas técnicas con el Registro Único de Vivienda, para fortalecer su plataforma y que toda la vivienda a nivel nacional esté registrada, con lo que la banca puede tener mediciones de lo que pasa en el sector y permitirá tomar más rápido decisiones, pues se tendrá certeza jurídica sobre las construcciones y se facilitará poder dar más créditos puente.

“Con la Secretaría de Desarrollo Metropolitano (SEDUR), trabajamos en la vivienda vertical, en el mejor aprovechamiento de la zona conurbada, hay varios proyectos que se ven puntualmente, todo el que tenga un desarrollo de vivienda vertical puede acercarse con la SEDUR para plantear sus proyectos.

“Así como la reglamentación del Libro V, vamos a tener una reunión con la parte jurídica y técnica para analizar las modificaciones y que consideramos que nos afectan porque tiene mayores exigencia en arquitectura, vamos a ver si podemos revertir algunas de ellas y fortalecer otras normas del libro que impulsen más a la vivienda”, agregó Memun.

Ciudad de México

En cuanto al trabajo que se ha hecho con las autoridades de la capital del país, se reunieron con distintos diputados de la Asamblea Legislativa, entre ellos Margarita Martínez, Jorge Romero, Israel Betanzos, Leonel Luna, Javier López, César Cravito, para hablar sobre el dictamen de la Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de la Constitución de la Ciudad de México.

“Creemos que en el desarrollo económico de la ciudad no está plasmado a futuro en la propuesta que se hizo de Constitución, no hay una visión de crecimiento para los próximos 20 o 50 años de la capital”.

Sobre el tema del Tribunal de lo Contencioso, se reunieron con Yasmín Esquivel, presidenta de dicho organismo, donde hablaron de la ley en lo referente a las obras que se hacen en la ciudad, mismas que pueden ser impedidas por los vecinos y que la cantidad de demandas y quejas que se presenten, el propio Tribunal no tendría la capacidad para atender el volumen que podría representar.

Finalmente, se presentó el programa de vivienda para trabajadores derechohabientes de los organismos nacionales de vivienda, que se compartió con Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, para que se haga una ley de vivienda para detonar al menos 20,000 viviendas en la ciudad en una primera etapa.

“Que serían vivienda popular y media, para los derechohabientes y la idea es que se incentive la oferta de vivienda, que se incremente la densidad y la intensidad el costo baja y se puede ofertar vivienda más barata, mitigar la migración, reducir tiempos de traslado y evitar sentamientos irregulares”, concluyó.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.