Inicio / Actualidad / Llega a la CDMX la Noche de Museos con festejos por Día de Muertos

Llega a la CDMX la Noche de Museos con festejos por Día de Muertos

Actualidad |

El día de hoy se inauguran altares tradicionales y contemporáneos, al tiempo que se ofrecen conciertos, espectáculos de danza, teatro y visitas guiadas caracterizadas

Como ya es tradición el último miércoles de cada mes se lleva a cabo la Noche de Museos, en donde distintos recintos de la capital del país abren sus puertas con eventos programados a partir de las 19:00 horas, todo ello de manera gratuita.

Bajo la organización de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el día de hoy se llevará a cabo la Noche de Museos con motivo del Día de Muertos, en donde los inmuebles inaugurarán las festividades con altares tradicionales y contemporáneos, al tiempo que se ofrecen conciertos, espectáculos de danza, teatro y visitas guiadas caracterizadas.

En un comunicado, el Gobierno de la Ciudad de México señaló que entre las novedades se encuentra el debut del Museo de Sitio del Antiguo Hospital Concepción Béistegui, que en su primera participación en la Noche de Museos recibe al público con visitas guiadas en español e inglés para dar a conocer el valor patrimonial de este recinto, ubicado en la calle de Regina, Centro Histórico, que cuenta con 98 años de historia hospitalaria en el México del siglo XIX.

Además, el Museo de la Ciudad de México inaugura a las 21:00 horas una atípica Ofrenda de Día de Muertos titulada “Bienvenido”, que reinterpreta esta tradición mexicana desde una visión japonesa. El altar consta de una instalación con videos y luces llenos de psicodelia japonesa, origami, frutos hechos de resina traslúcida y muchas sorpresas más que presenta el colectivo Chameshiji: Arte Contemporáneo + Sociedad, como música en vivo del Ensamble Kokiraku.

Comienza el itinerario nocturno con una Visita Guiada Caracterizada a las 18:00 horas; continúa a las 19:00 horas con Franco, coreografía de danza contemporánea de Juan Carlos Flores, inspirada en el texto de Gaston Bachelard La poética del espacio para mostrar la presencia de espacios de ensoñación que sirven para que el individuo se reconozca dentro del hogar y logre construir.

La jornada concluye con el concierto No me olvides: Recuerdos en las sombras de otros tiempos, en el cual se interpretan cancioneros del siglo XIX por parte del Dueto Carrillo-Valencia, a las 20:00 horas.

También el Museo Nacional de la Revolución presenta su altar de muertos en honor a los “Héroes Revolucionarios”, a partir de las 18:00 horas. Las ofrendas recuerdan a personajes protagónicos de nuestra historia como Emiliano Zapata, Francisco Villa, Álvaro Obregón, Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, entre otros.
El festejo también comienza a las 18:00 horas con visitas guiadas y cierra la Orquesta Sinfónica del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México a las 19:30 horas.
El Museo Panteón San Fernando resulta el recinto ideal para albergar la tradición de Día de Muertos en compañía del Colectivo de Arte Aquí es México, que realiza un performance titulado “El nacimiento de la muerte”, un espectáculo de danza prehispánica y un concierto, a las 19:00 horas. Complementan la celebración un taller de papel picado “De papel la muerte”, y un cuenta cuentos “Juan Nahual”, a partir de las 17:00 horas.

La nueva temporada de “Las Tandas del Tamal o La Tamalera Endiablada” se estrena en el Museo de los Ferrocarrileros, a las 19:00 horas, para exaltar la conservación de nuestras tradiciones y la importancia de la mujer en la sociedad, así como el rescate de la cultura y gastronomía mexicanas.

Dirigido por Paco Islas, el espectáculo gastronómico teatral de la Compañía Colibrí A.C. conjuga la picardía con la tradición y el misticismo de la comida mexicana, reunido en una simpática puesta en escena al estilo de carpa de los sesenta. Durante la función, los asistentes podrán disfrutar de un delicioso tamal, bailar un sabroso danzón o ser un pachuco conquistador.

De igual manera, una fiesta llena de misterio espera a los visitantes del Antiguo Colegio de San Ildefonso, quienes podrán asistir disfrazados de alguna personalidad destacada de la cultura mexicana y recibir a cambio un obsequio, a partir de las 19:00 horas.

Asimismo, una Rodada/Concurso de Disfraces en Bicicleta inicia en Reforma 222 para llegar a San Ildefonso, recorriendo las calles principales del Centro Histórico.
Los participantes deben caracterizarse de catrinas, esqueletos o algún personaje alusivo al tema, y las tres personas mejor caracterizadas reciben un premio.
La noche en el Antiguo Colegio de San Ildefonso inicia a las 19:30 horas con la proyección de una joya del cine mexicano de terror: Más negro que la noche (1975), en una función comentada por Abraham Castillo, director de Programación y Curador del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido; además de visitas guiadas a los murales y por el edificio, a las 19:00 y 19:30 horas, y a las 20:00 horas otro recorrido por la exposición Obras maestras del Museo Nacional de Arte de China. Las actividades son gratuitas con boleto de acceso al recinto.

En la Noche de Museos participan también la Casa de la Primera Imprenta de América, que realiza una ofrenda tradicional dedicada a la escritora Elena Garro; el Museo Nacional de San Carlos, que brinda visitas con fantasmas por el museo; el Acuario Inbursa presenta un espectáculo con esqueletos de peces; el Museo de Tortura y Pena Capital cuenta leyendas en el museo y otorga viajes en tranvía; el Museo Nacional de las Intervenciones monta una ofrenda dedicada a las fuerzas villistas y a la bailarina Nellie Campobello; por mencionar sólo algunos ejemplos.

Para mayor información puede visitar la página de Noche de Museos en: http://data.cultura.cdmx.gob.mx/nochedemuseos/, y en redes sociales con los hashtags #NocheDeMuseos. La cartelera completa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.df.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309