Search

Presentan utilidad del estudio para eficiencia energética en Chiapas

Presentan utilidad del estudio para eficiencia energética en Chiapas

Concentra información sobre el consumo de energía eléctrica de 30 municipios y 17 dependencias

 

Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, encabezó la presentación del Estudio Estratégico de Eficiencia Energética para el estado de Chiapas, el cual concentra información sobre el consumo de energía eléctrica de 30 municipios y 17 dependencias estatales.

 

Ahí aseguró que el alumbrado público instalado con más de 40,000 luminarias LED han generado un ahorro de hasta el 50% en el pago de la luz.

 

En el marco del Día Mundial del Ahorro de Energía, el mandatario dijo que la puesta en marcha del programa Iluminemos Chiapas ha logrado disminuir el consumo de energía eléctrica, así como la emisión anual de 1,500 toneladas de CO2 para mitigar el cambio climático.

 

Estuvo acompañado por Luis Enrique Aguilar Márquez, director del Instituto de Desarrollo de Energías (IDE) y de Navor Francisco Ballinas Morales, rector de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCH), y resaltó que no se había realizado ningún estudio de este tipo en la entidad, el cual es necesario especialmente para los municipios que enfrentan viejos adeudos por energía eléctrica.

 

Indicó que el estudio es necesario para poder conocer cuanta energía eléctrica se consume, en dónde y cómo disminuir el consumo, “gracias a esta información ahora vamos a poder hacer un uso más eficiente de la energía, lo que se verá reflejado en la disminución del consumo y del gasto de los ayuntamientos y de las instituciones”, subrayó.

 

Invitó a secretarios y directores de las dependencias, así como a presidentes municipales a aprovechar los datos del estudio para aplicar las medidas necesarias para el ahorro de energía y recursos. Explicó también que, a través del Instituto para el Desarrollo de Energías, se implementa un programa para usar de manera eficiente la energía en los espacios públicos y dependencias de gobierno.

 

Mientras tanto, el director de IDE, apuntó que el estudio permite obtener información sobre energías consumidas a nivel estatal, municipal y privado, comprende cómo se gestiona el consumo y propone medidas para su eficiencia.

 

Finalmente, el rector de la UPCH, reconoció la contribución que se hace para la reducción y sustitución de fuentes de energía convencionales por aquellas de carácter renovable, que además tengan un impacto directo en la disminución del deterioro ambiental.