Inicio / Arquitectura / Buscan que se valore y proteja el patrimonio inmobiliario de la Nación

Buscan que se valore y proteja el patrimonio inmobiliario de la Nación

Arquitectura |

Actualmente México cuenta con más de 100,000 inmuebles patrimonio

A fin de que los ciudadanos identifiquen, valoren y cuiden el patrimonio inmobiliario de nuestra Nación y de la Humanidad, recientemente se llevó a cabo el lanzamiento del movimiento social, «Movimiento MX Mi México”.

Lo que busca este movimiento es generar conciencia en los miembros de la sociedad sobre la importancia que tienen nuestros bienes inmuebles y que forman parte de nuestra historia para comprometernos a cuidar de ellos.

Lo anterior, ya que México cuenta con más de 100,000 inmuebles que son patrimonio de la Nación, como: la Zona Arqueológica de Cholula, Puebla; el Santuario de Nuestra Señora de Los Remedios, en Cholula, Puebla; el Faro Venustiano Carranza, en el Puerto de Veracruz; Correos y Telégrafos de Veracruz, en el Puerto de Veracruz; así como el reconocido Instituto Cultural Cabañas, en Guadalajara, Jalisco, que resguarda gran parte de la obra del artista mexicano Clemente Orozco.

También destaca el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en Guadalajara, Jalisco; el Teatro Degollado, en Guadalajara, Jalisco, entre muchos más, de los cuales alrededor de 80% está bajo la responsabilidad del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).

Los monumentos, rastros arquitectónicos, obras de arte como pinturas, esculturas, obras literarias o musicales, objetos que son producto de culturas o civilizaciones pasadas, acervos bibliográficos así como documentales científicos y técnicos, forman parte del patrimonio de la Nación de acuerdo con la Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos de 1972.

Es así, como para concientizar a la sociedad sobre la importancia del patrimonio inmobiliario de la Nación, nace el»Movimiento MX Mi México» bajo el slogan «Tu casa también es México», a través del cual se invita a la sociedad a que cuide del patrimonio inmobiliario como cuidamos de nuestra propia casa, ya que forma parte de la historia y por lo tanto se debe proteger la herencia cultural, pero sobre todo, se busca generar compromisos de las personas en torno a este tema.

Entre las organizaciones que conforman el movimiento se encuentran: Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Consejo de la Comunicación (CC), Consejo para el Desarrollo Comunitario (CODECO), Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Federación Mexicana de Asociaciones de Amigos de los Museos (FEMAM),Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco (SCJ), Sociedad Mexicana de caricaturistas (SMC).

En el Movimiento «MX Mi México» participan escuelas, universidades, organismos empresariales, gobierno, sindicatos, empresas, quienes no sólo buscan concientizar sino también generar compromisos para que la población valore y proteja el patrimonio inmobiliario de la Nación y de la Humanidad.

Para lograrlo se llevarán a cabo diversas actividades como pláticas informativas, ferias escolares, concursos de cortometraje y ensayo, exhibición de caricaturas, arte urbano, entre otras, en distintas instituciones académicas.

El movimiento busca impactar a más de 290,000 alumnos en los municipios de Puerto de Veracruz y Boca del Río, del 29 de agosto al 2 de septiembre; Guadalajara y Zapopan, del 5 al 10 de septiembre; así como Puebla y Cholula, del 19 al 23 de septiembre.

Para mayor información se puede acceder a: www.MiMexico.org.mx

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.