Inicio / Hombres y Mujeres de la Casa / 2014: Nuevos retos para el sector vivienda

2014: Nuevos retos para el sector vivienda

Hombres y Mujeres de la Casa |

En este año fue marcado por nuevos objetivos que buscaban privilegiar el orden urbano, calidad de vida y oportunidades para resolver el reto habitacional

Durante 2014 se vivieron altas y bajas para el gobierno, ya que por una parte fue detenido en Mazatlán Sinaloa, en un operativo de la Marina, el jefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera alias ‘El Chapo’; mientras que en ese mismo año desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa, lo que ocasionó la furia de la sociedad.

En marzo de ese año, el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega Cuevas, anunció la suspensión del servicio en 12 estaciones de la Línea 12 del Metro debido a fallas derivadas a problemas en su construcción.

2014 también fue el año en que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional se enfrentaron con presuntos integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos en el sur del Estado de México, en un choque que dejó 22 muertos y un soldado herido.

Además, el paso del huracán Odile dejó grandes destrucciones en Baja California Sur, donde tocó tierra el 14 y 15 de septiembre, dejando daños por 12,000 millones de pesos.

También en septiembre hubo un conflicto interno en el Instituto Politécnico Nacional debido a que sus estudiantes se opusieron a las modificaciones del reglamento interno, así como al cambio de plan de estudios de algunas carreras, lo que ocasionó el paro en la institución que se prolongó hasta el mes de noviembre.

Durante el Segundo Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la construcción de un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México, el cual dijo que se edificaría en la zona contigua del actual.

Otro gran escándalo fue el que se desató cuando la periodista Carmen Aristegui reveló la existencia de una residencia valuada en 7,000,000 de dólares en una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México, propiedad de la primera dama Angélica Rivera.

En este año también fue cancelada la licitación del tren México-Querétaro a la empresa China Railway Construction Corporation, y se convocó a un nuevo concurso.

13ª Edición del Premio Hombre y Mujeres de la Casa

El sector de la vivienda llegó reunido al Papalote Museo del Niño, un edificio obra del arquitecto Ricardo Legorreta, recordando el papel de la arquitectura como elemento fundamental en los procesos de vivienda y ciudad.

En este año fue marcado por nuevos objetivos que buscaban privilegiar el orden urbano, calidad de vida y oportunidades para resolver el reto habitacional de todos los segmentos de la población.

La noche del 24 de noviembre se llevó a cabo la décimo tercera edición de los Premios Hombres y Mujeres de la Casa. Durante la gala celebrada en el Planetario del Museo, se dieron cita las más destacadas personalidades del sector vivienda mexicano.

Los premiados de la noche fueron: Luis Enrique Terrazas, presidente de Grupo Ruba, en el Sector Privado: Jorge Carlos Ramírez Marín, titular en ese entonces de la Sedatu, ganador por el Sector Público; así como Víctor Manuel Requejo, director general de Banco Inmobiliario Mexicano, ganador de la categoría Cimientos.

Para recordar

“No debemos perder de vista la importancia de lo que hacemos como industria; somos un gran generador de empleos: siete empleos por cada vivienda construida; impactamos en más de 40 ramas industriales, y generamos patrimonio a cientos de miles de familias”, Sergio Leal, director general de Vinte.

“Este premio, sin lugar a dudas, es para todo el equipo que el Presidente ha designado en este sector. El tema, por ejemplo, de los perímetros urbanos que hoy nos permite haber revertido el crecimiento de la mancha urbana, de 85 a 40 por ciento” Jorge Carlos Ramírez Marín, ganador del Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2014 por el Sector Público.

“Aunque la vivienda está bien en este momento, es necesario seguirla fortaleciendo para que continúe bien durante los siguientes 25 o 30 años”, Luis Enrique Terrazas, ganador del Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2014 en el Sector Privado.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309