Inicio / Histórico / Habitat III / Derecho a la Ciudad, compromiso de México: Robles

Derecho a la Ciudad, compromiso de México: Robles

Habitat III |

La titular de la Sedatu señaló que la inclusión social es fundamental para garantizar el Derecho a la Ciudad

Al participar en la mesa redonda de alto nivel «No Dejar a Nadie Atrás. Inclusión y Prosperidad Urbanas», desarrollada en el marco de la Conferencia Habitat III, Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) señaló que el compromiso de México es garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso pleno al Derecho a la Ciudad.

La funcionaria federal, quien encabeza la delegación mexicana en la Conferencia convocada por la ONU, subrayó que el gobierno mexicano está convencido que el Derecho a la Ciudad es “una noción progresista y garantista”. Por ello, dijo, “es un derecho que debemos defender; además de definir sus límites, sectorizar y definir sus compromisos mínimos visibles”.

En este sentido, habló sobre la importancia de la inclusión social. Señaló que es de suma importancia considerar este aspecto si se desea hablar de Derecho a la Ciudad.

“La inclusión social es fundamental para garantizar el Derecho a la Ciudad. Las ciudades deben ser accesibles para todos y para todas; para las personas con discapacidad; para los jóvenes, para los niños y para las niñas; para todos los que transitan y viven en ellas”, señaló.

La secretaria reconoció que el desarrollo en las ciudades ha sido desordenado y desigual. Dijo que el crecimiento de las urbes ha sido excluyente.

En lo referente, Robles Berlanga manifestó que se necesita de “valentía y pericia política Necesitamos de valentía y de pericia política para que autoridades de los diferentes ámbitos generemos los incentivos y nos dispongamos a cambiar la realidad de nuestras ciudades para hacerlas incluyentes, seguras, resilientes, compactas y sustentables”.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.