Inicio / Opinión / Hablemos de Urbanismo / Industria de la vivienda, motor social y económico

Industria de la vivienda, motor social y económico

Hablemos de Urbanismo |

Por Carlos Medina Rodríguez.

Desde siempre el hombre ha buscado refugio cobijándose en espacios habitables, a los que hemos llamado viviendas, las cuales se han transformado con el paso de los siglos de la cueva prehistórica a nuestras prácticas y funcionales casas de hoy.

Desde entonces, la vivienda ha asumido un rol de primer orden en el desarrollo urbano, social y económico de todo país, consolidándose como motor económico y en eje transformador del desarrollo urbano sustentable, razón por la que ocupa un importante lugar en la agenda de Hábitat III, Conferencia de Naciones Unidas, sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, porque el reto es complejo: se espera que al 2050 la población mundial se duplique, lo que significa que en tan solo 34 años se deben encontrar soluciones sustentables para proveer de servicios básicos, educación, infraestructura, empleo y hogar a millones de personas, que en el caso de México se acercan a unas 120.

mexico-unoEs así como México, con un parque habitacional superior a 35 millones de viviendas, cifra que crece a un ritmo promedio anual de 650 mil a un millón de hogares, la industria de la vivienda, se posiciona como la segunda más importante al aportar 7 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) e impactar al 88 por ciento de las diferentes ramas de la economía nacional. Además de ser la primera generadora de empleo (3 millones directos y el doble de indirectos a nivel nacional) y cuyo valor de mercado es superior a 454 mil millones de pesos.

Cuenta, además, con un efecto multiplicador de 5 pesos por cada peso invertido por el gobierno y, en su modalidad social, consume más del 90 por ciento de sus insumos de origen nacional, cualidades que prácticamente ninguna otra industria comparte.

Hoy, el 80 por ciento de los mexicanos vive en las ciudades, cifra que continuará creciendo. Este importante desafío se aborda en una forma cualitativa con la introducción de la Política Nacional de Vivienda (PNV) y con el nombramiento de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) como cabeza del sector. El objetivo es impulsar la planeación y el ordenamiento del territorio nacional con reglas claras, políticas congruentes y acciones focalizadas, privilegiando lo cualitativo sin descuidar lo cuantitativo.

Los beneficios son múltiples, por lo que cada peso invertido se expresa en diferentes niveles económicos y sociales. Cuidar el desarrollo de los centros de población, respecto a la planeación, control y crecimiento con calidad de las ciudades y zonas metropolitanas del país, así como su respectiva infraestructura de comunicaciones y de servicios, equivale a cuidar a la nación.

mexico-cuatro

Al promover la entrega de vivienda de calidad, a familias que hoy viven en el rezago habitacional, se fortalece el tejido social con comunidades más seguras; se promueve la inclusión social al garantizar el acceso a servicios básicos, como agua, luz, drenaje; se fortalece también la educación, puesto que las viviendas amparadas por la PNV deben ubicarse cerca de centros de salud y educativos; se fomenta la prosperidad económica, emocional y social, puesto que una casa propia hace posible cumplir el sueño de contar con un patrimonio con certidumbre jurídica. Cuidar a la industria de la vivienda, es cuidar la actividad económica y social de México.

La industria mexicana de desarrollo y promoción de vivienda refleja el crecimiento de nuestro país y su proyección a nivel internacional. Al mismo tiempo es testigo, y participante activo, de la consolidación de la clase media y la reducción de la vulnerabilidad social.

mexico-tres

Producimos un satisfactor social que genera riqueza patrimonial y hogares en los que se forman los mexicanos del mañana. Asimismo, contamos con el potencial para ser la columna vertebral para democratizar la productividad, porque al dar acceso a una vivienda digna todos los mexicanos estarán en condiciones de participar del desarrollo y tendrán los elementos básicos para ello. Los industriales del sector estamos listos para atender los retos planteados por Hábitat III y sumarnos a las soluciones.

 

*Presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI)

Twitter: @KrlosMed

Tags

admin


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309