Inicio / Vivienda / Inician programa piloto de vivienda en Guerrero

Inician programa piloto de vivienda en Guerrero

Vivienda |

Especialistas mexicanos y chilenos construyen casas de madera en comunidades en Técpan de Galeana

“Para mí es algo muy bonito, como un sueño; hace apenas 40 días perdí a mi esposo y ahora con este apoyo que nos da el gobierno veo un futuro para mis hijos, me da mucha ilusión, y felicidad, pues mis hijos van a tener un mejor espacio para dormir y jugar”, dijo Cecilia Núñez habitante de Bajos de Balzamar, una de las beneficiarias con un programa piloto de vivienda realizado por el gobierno federal.

En Técpan de Galeana, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), con la participación del Fondo de Solidaridad de Inversión Social (FOSIS) de Chile iniciaron un programa piloto para construir casas de madera para personas de escasos recursos.

El programa, de manera inicial, construyó casas con la finalidad de ampliar las opciones de vivienda popular en ejidos con bosque que cuenten con certificación forestal y nulo impacto ecológico.

“Este proyecto beneficiará, en una primera etapa, a 120 habitantes de las comunidades Bajos de Balzamar y Bajitos de la Laguna, de este municipio”, explicó el fideicomiso.

Durante la gira de trabajo que realizaron en Guerrero, especialistas en vivienda de Chile y México realizaron la presentación de un documental acerca de sus experiencias respecto a la construcción de casas de madera en Chile al delegado de la SEDATU, José Manuel Armenta, así como sus propuestas para llevar a cabo este trabajo en México.

Las comunidades de Bajos de Balzamar y Bajitos de la Laguna se encuentran a 2 horas de Acapulco, a donde se llegan por caminos sinuosos, ahí los equipos de ambos países realizaron en campo su trabajo, con entrevistas y observación de las actuales viviendas de los futuros beneficiarios.

“Con este proyecto, se integra a las familias de estas comunidades al Programa de Apoyo a la Vivienda (PAV), que dirige la SEDATU, tomando como base el uso de la madera y partiendo del punto principal de protección a los bosques de donde obtienen el recurso natural, apegados a programas o etapas de forestación bien definidos, respetando los períodos de vida de los árboles en función de ecotecnias”.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309