Search

GCDMX invierte 195 mdp para mejorar infraestructura educativa

GCDMX invierte 195 mdp para mejorar infraestructura educativa

Los recursos se destinarán para la rehabilitación de 70 escuelas de educación Básica y la ampliación de tres preparatorias del IEMS

Esta semana las Secretarías de Obras y Servicios (Sobse) y de Educación (Sedu), así como el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) presentaron el Programa de Mejoramiento de Infraestructura Educativa de la Ciudad de México.

El objetivo es fortalecer la infraestructura educativa de la capital del país, tanto a nivel Básico como Medio Superior, lo cual requerirá de una inversión de 195,000,000 de pesos.

Dichos recursos serán destinados para llevar a cabo la rehabilitación de 70 escuelas de educación Básica, así como la ampliación de tres preparatorias del IEMS.

En el primero de los casaos se atenderán ocho jardines de niños, 30 primarias y 32 secundarias, con una inversión de 95,000,000 de pesos, con acciones como la rehabilitación de la cimentación y estructura principal de 44 planteles, así como el mantenimiento general en 26 escuelas más, a través del cuidado a las instalaciones eléctricas, de drenaje y agua potable, cambio de pisos y techumbre, problemas estructurales en la barda perimetral y escaleras de emergencia, pintura e impermeabilización.

En el caso de las preparatorias, se invertirán 100,000,000 de pesos para la construcción de dos edificios más en la Preparatoria José Revueltas, así como en la ampliación y mejoramiento de la infraestructura de los planteles Miravalle e Iztapalapa 4.

Al respecto, el titular de la Sobse, Edgar Tungüí Rodríguez, destacó la importancia de crear lugares dignos para que los niños y jóvenes estudien, como es el caso de
la Preparatoria José Revueltas, en la delegación Venustiano Carranza, en la cual se ha ido consolidando un plantel digno, luego de que se presentara este Programa debido a que hace unos años las clases se impartían en aulas improvisadas.

En ese sentido, enfatizó que todos los trabajos señalados se ejecutan con métodos y trabajos poco invasivos, que no interfieren en las labores académicas de los 50,000 alumnos y profesores beneficiados con estas tareas.

En tanto, el titular de la Sedu, Mauricio Rodríguez Alonso, señaló que, a nivel Medio Superior, los índices de deserción escolar son elevados por diversos factores, entre los que se encuentra la ubicación de los planteles, que conlleva a trayectos largos que deben recorrer los jóvenes de su casa a la preparatoria, lo que los lleva a que en muchas ocasiones abandonen la escuela.
Por tal motivo, destacó la estrategia del IEMS para acercar espacios educativos a diversas zonas de la ciudad y reiteró el compromiso de la Sedu para seguir trabajando en coordinación con la Sobse, en aras de crecer y corregir la infraestructura de sus planteles.

Por su parte, Ulises Lara López, director general del IEMS, destacó la coordinación con la Sobse, que de manera regular han estado buscando hacer adecuaciones, pero siempre con el ánimo de lo que solicita el modelo, y en eso ha cumplido también con sobrada buena actitud, para que los jóvenes cuenten con las instalaciones previstas, es decir cubículos para los maestros y alumnos, salones de clases en condiciones adecuadas, laboratorios, biblioteca, etcétera.



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.