Inicio / Urbanismo / Mejoras del entorno urbano en Santa Fe

Mejoras del entorno urbano en Santa Fe

Urbanismo |

Invertirán 42,800,000 de pesos en un proyecto de arquitectura de paisaje

La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) rehabilitará en Santa Fe las 18 esculturas de la exposición Columnas, ubicadas en los camellones de la Avenida Vasco de Quiroga, con la finalidad de mejorar el entorno urbano y artístico de la zona.

La exposición reúne obras de artistas como José Luis Cuevas, Francisco Castro Leñero, Gustavo Pérez, Gabriel Macotela, Paul Nevin, Manuel Felguérez, Tatiana Montoya, Roger von Gunten, Alberto Castro Leñero y Fernando González.

Dichas piezas se encuentran a la intemperie desde 2010 y se muestran ya un estado de deterioro; la rehabilitación incluye desmontaje, restauración, resguardo y reubicación de las obras artísticas.

Antes de comenzar la restauración deben realizarse estudios metalográficos para conocer el nivel de oxidación de las piezas y definir las intervenciones adecuadas en cada una.

Para su reubicación se invertirán 42,800,000 de pesos de recursos federales en un proyecto de arquitectura de paisaje, en el que se integrará vegetación ornamental y un sistema de riego e iluminación. Dicha rehabilitación forma parte de las obras complementarias del Tercer Tramo del Tren Interurbano de Pasajeros México-Toluca, a cargo de la Ciudad de México.

Las esculturas se encuentran bajo la custodia de la Asociación de Colonos de Santa Fe, a través de un comodato. Ésta asociación vecinal forma parte del grupo de trabajo para la planeación y ejecución de estas actividades, con quienes se tomará la decisión para conocer la ubicación final de las esculturas, una vez que hayan concluido los trabajos de restauración y de la obra correspondiente al sistema de transporte federal.

La Sobse participó también, a través de la Dirección General de Obras Concesionadas, en la restauración, traslado y reubicación de 10 esculturas que integran la Ruta de la Amistad en los camellones del Anillo Periférico en las obras para la construcción de la Autopista Urbana Sur.

Tags

Hanae Pacheco


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.