Inicio / Urbanismo / Buscan que planificación urbana revierta cambio climático

Buscan que planificación urbana revierta cambio climático

Urbanismo |

No sólo se debe hablar del tema, sino buscar el financiamiento para que los proyectos se realicen: Lobo

En el 12 congreso de Ciudades y Transporte organizado por la Organización No Gubernamental (ONG) World Resources Institute México (WRI México), se habló sobre la necesidad de los países de cumplir con los acuerdos de Paris para reducir las emisiones de gases contaminantes y disminuir los efectos del cambio climático.

Adriana Lobo, directora ejecutiva de WRI México explicó que se deben fortalecer los esquemas de gobernanza, financiamiento y nuevas ciudades para cumplir estos compromisos. “Los cambios se consiguen proyecto a proyecto, ciudad a ciudad, sistemas de transporta a sistemas de transporte. No sólo basta con dar discursos sobre las ciudades sustentables, también hay que ver los avances reales, discutir también sobre el financiamiento para lograr estos objetivos”.

En su participación, Carlos Mier, Director de Puertos, Aeropuertos y Gasoductos del Fondo Nacional de Infraestructura, dijo que para que estos proyectos avancen con el financiamiento de la banca de desarrollo, se debe tener una asesoría que explique los alcances de la obra y de esta forma se pueda incentivar la inversión en ellas. “Es esencial un buena asesoría técnica para impulsar ciudades compactas y con mejor movilidad”.

Asimismo, Francisco Barnés, director ejecutivo del Centro Mario Molina, dijo que se debe atender la demanda de energía que requerirán las ciudades, por eso es necesario que se motive la construcción de edificios de usos mixtos que tengan una buena conectividad.

Finalmente, Felipe Calderón, ex presidente de México y presidente de la Comisión Global sobre la Economía y el Clima y de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable, habló sobre lo importante que es hacer algo, tanto desde el gobierno como del sector privado por revertir el cambio climático, pues hay una correlación entre la temperatura del planeta, las tormentas y las emisiones de carbono.

“El costo de hacer algo para revertir los efectos de los fenómenos naturales, que cada vez son más intensos, es más alto que el de realizar acciones por la prevención. No se trata de decir si cuenta o no mucho, sino de ser responsables todos con el medio ambiente y además eso tiene beneficios económicos para todos”.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.