Inicio / Sin categoría / 2009: Un capítulo más de la industria mexicana en la vivienda

2009: Un capítulo más de la industria mexicana en la vivienda

Sin categoría | Hombres y Mujeres de la Casa |

Año marcado por la crisis en el sector ya que generó pérdidas y disminuyó la tendencia de crecimiento que le había caracterizado durante más de una década.

En 2009 México es víctima de la epidemia de influenza conocida como A (H1N1), lo que acentúa la crisis económica en nuestro país y provoca la disminución de la demanda de vivienda nueva, vendida y los créditos hipotecarios generados, las Sofoles y Sofomes se quedaron sin fondeo y se quedó sin financiamiento la producción.

Se incrementaron las tasas y pagos mensuales en los créditos hipotecarios, lo que provocó que las carteras vencidas se elevaran de manera acelerada, por ello muchas familias perdieron sus casas. Asimismo, la banca cerró la posibilidad a adquirir un crédito hipotecario con la posibilidad de mejores tiempos a una recomposición del sistema bancario donde posteriormente se tuvo que recuperar o vender cartera.

Gracias a esta ausencia es como crecieron las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) siendo la única opción de crédito para el sector vivienda, además millones de trabajadores cayeron al Buró de Crédito lo que marcó la demanda del sector en el país.Aun así el Infonavit originó 341,661 créditos, lo que representó un avance del 106.8% respecto a la meta, se financian más de 120 mil viviendas ecológicas y más de 100 municipios se integran al Programa de Competitividad Municipal en Materia de Vivienda.

8va edición del Premio Hombres y Mujeres de la Casa

El Palacio de Bellas Artes fue la sede del evento en donde se reconoció la labor y esfuerzo de líderes de la vivienda en México el 23 de noviembre de 2009, otorgando las esculturas del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez como premio.

Siendo así la categoría de Cimientos fue para Isaac Vainer Girs, en la categoría del Sector Privado fue para Lydia Álvarez de Gavito y finalmente el galardón para la categoría del Sector Público fue para Carlos Lozano de la Torre.

Para recordar

“Se necesita concebir la vivienda como producto terminado e integrado con los servicios de equipamiento urbano y la infraestructura de las ciudades”: Manuel Barclay Galindo, ex presidente del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi).

“Estos tiempos particularmente difíciles, nos obligan a trabajar juntos para sacar adelante al país, tejiendo estrategias integrales, que responsan a lo que cada sector social y cada región del país requieren, pero sentando además las bases para de nuevo, juntos construir un México cada vez más competitivo”: Salvador López Orduña, ex director general de Fonhapo.

Tags

Angélica Martínez

Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Valle de México. Aunque toda su experiencia se centra más en la parte de comunicación corporativa siempre la ha caracterizado su creatividad ante los distintos retos profesionales. Amante del cine, la música y de la buena compañía. Hoy en día es Asistente de Relaciones Públicas de Centro Urbano.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.