Inicio / Urbanismo / Incentivos y rentabilidad deben fomentar el reúso del agua

Incentivos y rentabilidad deben fomentar el reúso del agua

Urbanismo |

La certeza jurídica sobre concesiones a largo plazo sobre el agua incrementaría esta práctica

Expertos en temas de uso eficiente del agua, energía y desarrollo sustentable explicaron que aunque cada vez más empresas se preocupan por reutilizar el agua, debe haber certeza jurídica en las concesiones, así como incentivos fiscales para que sea rentable para los empresarios hacer un uso cada vez más eficiente de este recurso.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa, en donde participaron José Navarro, director general de E. J. Krause; Carlos Sandoval, presidente de del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas (Conieco); Jorge Gutiérrez, presidente de Cogenera México; Verónica Romero, directora de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Aguas y Saneamiento de México (Aneas); José Ardavín, director Ejecutivo de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable y Odón de Buen, director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).

José Ardavín consideró que las tecnologías han avanzado lo suficiente para tener un mejor aprovechamiento del agua en las ciudades y empresas, pero se tiene que mejorar la política pública.

“Debe haber certeza en el tema de las concesiones a largo plazo, porque sin ésta es muy difícil hacer inversiones. También debe haber incentivos para el uso eficiente, con esto se reutilizaría más, porque si una empresa reutiliza agua tratada y usa menos cantidad de su concesión pierde esa parte, entonces no es tractivo hacerlo. Si no hay los incentivos adecuados no hay la motivación para las empresas para usar el agua, entonces debe haber certeza, si no la tecnología no podrá sustituir la certeza jurídica”.

Verónica Romero explicó que el tema del abasto de agua en el país cada vez se vuelve más crítico, por lo que se debe poner más interés en el tratamiento del agua residual, ya que la gestión del agua es más difícil en términos financieros; sin embargo, esta situación no se podría revertir si los organismos encargados del agua no cuentan con los recursos necesarios para hacerlo.

“Nos preocupa tener agua en casa, pero no pensamos en qué pasa con el agua que ya utilizamos. En México se trata alrededor de 48% de las aguas residuales, pero sólo se reúsa a nivel nacional el 7%, lo que quiere decir que se invierte en un tratamiento, pero no se aprovecha para otros usos, sólo para regar, para alguna fuente”.

Aunque Odón de buen consideró que el gran avance tecnológico es muy acelerado, además que las políticas públicas han generado que cada vez haya más proveedores en varios sectores energéticos con la implementación de distintas reformas estructurales.

“Estos cambios no ocurren de la noche a la mañana, pero ha habido cambios fundamentales. Se puso por delante la política pública, pero empujado en buena medida por el cambio tecnológico. Otros de los avances que ha habido son la modificación de distintas normas que permitirán un uso más eficiente de la energía eléctrica, así como su generación”.

Finalmente, José Navarro dijo que se podrá ahondar más sobre estos temas y más en la próxima edición de The Green Expo, que se realizará en el WTC de la Ciudad de México del 26 al 28 de octubre.

En donde por primera vez participará AQUATECH México, en conjunto con la expo habrá más 300 expositores, conferencias, foros y congresos para profesionales industriales y del sector público que podrán acercarse a distintas tecnologías sustentables que pueden implementar en sus empresas y en edificios públicos.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309