Search

Fibra Inn analiza terminar su contrato de asesoría

Fibra Inn analiza terminar su contrato de asesoría

De concretarse, ahorrarían 20 millones de pesos en 2017 por este servicio

Victor Zorrilla, presidente del Comité Técnico de Fibra Inn, informó que el próximo 11 de noviembre se someterá a consideración de los tenedores de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) la propuesta que permitiría a la compañía la internacionalización de los servicios de asesoría y terminar de manera anticipada el contrato con Asesor de Activos Prisma.

“La internalización es el resultado de las negociaciones con el asesor con el fin de acordar la terminación del contrato. El Comité Técnico evalúa las oportunidades estratégicas de negocio de acuerdo con las circunstancias presentes se ha detectado que hay preferencia por parte de los Inversionistas de FIBRAs y Real Estate Investment Trusts (REITs) por estructuras de administración interna”, explicó.

Asimismo, la internacionalización de los servicios de asesoría se evaluó de forma más extensa y generar las condiciones favorables para el crecimiento futuro del fideicomiso, con dicho proceso, en los términos adecuados, podría derivar en una mejor valuación de Fibra Inn y beneficio inmediato a los tenedores actuales.

“Este proceso derivará en la eliminación del honorario del asesor que se paga actualmente conforme al contrato; el monto que se paga actualmente es de 0.75% sobre el valor no depreciado de los activos, actualizado por inflación trimestralmente. Este honorario se estableció al momento de la oferta pública inicial, cuando la base de activos era sensiblemente menor a la actual”.

También habría una reducción en gastos administrativos, con lo que aumentaría el flujo de operación e incrementaría la distribución, pues en 2017 tendría ahorros de 77,000,000 de pesos en asesoría. Sólo tendría que desembolsar alrededor de 57,000,000 por las actividades que llevaba el asesor.

Con dicha operación, se espera que incremente la distribución de efectivo en 1.9% durante el próximo año, esto ya con la consideración del efecto de dilución derivado de la emisión de CBFIs que se utilizarían para el pago al asesor y del incremento combinado de la internalización, así como de los honorarios de lo que denominan Fábrica de Hoteles en 9.3% en el 2017.

“Además, se mejorará el gobierno corporativo al promover una mayor transparencia, ya que la administración queda completamente en manos de los órganos de decisión de la Fibra y por ende en sus Tenedores. El efecto de reducir costos y gastos e incrementar la distribución, aunado a la mayor transparencia y alineación de intereses en la administración de la Fibra, derivaría en una probable mejora en el precio del CBFI”, concluyó.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.