Inicio / Arquitectura / Inauguran recinto cultural restaurado en Chihuahua

Inauguran recinto cultural restaurado en Chihuahua

Arquitectura |

Este edificio del siglo XIX es un referente de la arquitectura neoclásica en el norte del país

El pasado jueves 29 de septiembre se celebró la apertura del Centro Cultural Quinta Carolina (1896), un edificio ubicado en Chihuahua, que fue rehabilitado y restaurado con una inversión de 63.2 millones de pesos, destinados por el Gobierno Federal.

En total fueron cinco etapas de rescate realizadas en el inmueble que data del siglo XIX, el cual es un referente de la arquitectura neoclásica en el norte del país.

inauguran_el_centro_cultural2

Se desarrolló un ambicioso proyecto de recuperación de una zona monumental que colinda además con un área habitacional de población en condiciones de vulnerabilidad.

Derivado de la labor de rescate a la que fue sometido este monumento, catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia como bien inmueble con valor histórico, ha sido nominado en la categoría de restauración por la XIV Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana, que el próximo 5 de octubre otorgará sus reconocimientos 2016 a los proyectos más destacados.

Luis Fernando Armendáriz, coordinador desde hace ocho años del proyecto de restauración y rehabilitación de la Quinta Carolina, explicó que la convocatoria para inscribir el proyecto en la categoría de restauración de la XIV Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana incluyó diversas especificaciones, y aspira obtener el premio que reconoce los mejores trabajos que se hicieron entre los años 2015 y 2016, ya sea de forma particular o desde alguna institución.

Para el gobierno del estado constituye una obra modelo en la gestión, promoción y el primer espacio cultural que brindará atención al norte de la ciudad de Chihuahua, zona con mayor densidad de población del municipio.

inauguran_el_centro_cultural4El Centro Cultural Quinta Carolina se integra por un museo de sitio dedicado a 50 años de la historia de Chihuahua, una sala de proyección, un salón de usos múltiples, tres aulas de formación cultural, una sala de exposiciones temporales, un centro de documentación digital desarrollado para investigadores; así como un escenario equipado con un templete móvil para ofrecer conciertos, montajes teatrales y actividades al aire libre, todos distribuidos en un espacio de 1,500 m2 de construcción.

El Centro de Documentación Digital servirá como centro de consulta para diversos investigadores y maestros, es un centro de digitalización que alberga múltiples documentos y fotografías de época, que merecen ser digitalizados y puestos al alcance de investigadores, historiadores y público en general.

Además, como parte del proyecto se adquirió un site, mediante el cual se logrará la digitalización de documentos y fotografías, una vez restaurados en los talleres y seminarios de las aulas de formación, a fin de compartirlos con la comunidad a través de dispositivos móviles y/o computadoras.

La Quinta Carolina, uno de los conjuntos arquitectónicos más emblemáticos del porfiriato en Chihuahua, fue construida en 1896 para albergar la Casa de Campo de Luis Terrazas, acaudalado latifundista con una riqueza que lo situó como el hombre más poderoso del norte de México en su época.

inauguran_el_centro_cultural6
Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.