Inicio / Construcción / Planta desalinizadora de Ensenada tiene avance de 80%

Planta desalinizadora de Ensenada tiene avance de 80%

Construcción |

El proyecto del Flujo Inverso abastecerá 480 litros de agua por segundo

El gobernador de Baja California, Francisco Vega realizó un recorrido por Ensenada para verificar el avance en la construcción de la planta desalinizadora de agua de mar que se realiza en ese lugar. En donde estuvo acompañado por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SEMARNAT), Rafael Pacchiano Alamán y el director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Roberto Ramírez de la Parra.

Dieron a conocer que la obra cuenta con un 80% de avance en las áreas de proceso y bombeo de agua, la subestación eléctrica y los tanques que recibirán el agua de mar.

“Desde el inicio de la administración estatal se han implementado acciones para dotar agua a los ensenadenses, con obras del proyecto del Flujo Inverso, con una capacidad de hasta 480 litros por segundo, de los cuales 180 son para el sur de Rosarito y 300 para Ensenada, así como la desalinizadora de agua de Ensenada, San Quintín e Isla de Cedros”, dijo el gobernador.

El secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Manuel Guevara Morales, explicó que “esta obra tiene una inversión de 645,000,000 de pesos, la cual incluye no sólo la toma y la descarga, sino también la línea para llegar al tanque El Gallo y realizar una distribución en las redes de agua potable de la ciudad. El Gobierno del Estado ejecutará obras de distribución interna para que la desalinizadora funcione en los primeros meses del 2017”.

Los funcionarios locales y federales también tuvieron una reunión en la que se presentó el desarrollo turístico Marina Azul, que se encuentra al sur de San Felipe. Se habló del seguimiento al proyecto de reactivación de Santa Rosaliíta, la habilitación del puerto de abrigo y de los avances de la desalinizadora de San Quintín.

Así como de las obras proyectadas para la red y 7 tanques de distribución, el avance del proyecto de la planta desalinizadora para la zona
metropolitana en Playas de Rosarito, en el cual se firmó su contrato en la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) y los proyectos para declaratorias de áreas naturales protegidas estatales, que solo serán aplicables en el municipio de Ensenada.
Francisco Vega aseguró que la participación de la SEMARNAT, de CONAGUA y la CFE “es muy importante para el progreso del proyecto, pues es necesario contar con el suministro de energía y agua”.

También realizaron un recorrido por las que serán las oficinas administrativas en la segunda planta del edificio, ahí observaron la zona de captación y descarga, en donde se instalan las líneas submarinas. La explicación estuvo a cargo de los representantes de la empresa Aguas de Ensenada, Enrique de la Plata y Moisés Pariente, quienes destacaron que en un futuro esta planta pude incrementar su capacidad.

En el evento estuvieron los secretario estatales de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache; de Turismo, Oscar Escobedo Carignan; de Protección al Ambiente, Thelma Castañeda Custodia; de Fomento Agropecuario, Manuel Valladolid Seamanduras, el Presidente Municipal de Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis, entre otros.

Tags

Margarita Gallardo


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.