Inicio / Urbanismo / Promueven el derecho de los niños a la ciudad

Promueven el derecho de los niños a la ciudad

Urbanismo |

Papalote Museo del niño reúne a especialistas en desarrollo urbano en favor de construir espacios para niños

El Papalote Museo del niño fue sede del Simposio Internacional Niñas y Niños por el Derecho a la Ciudad. Dolores Beistegui, directora del museo dio la bienvenida al simposio y afirmó que el encuentro es en favor de construir una mejor ciudad para los niños.

Rosario Robles, de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), fue la encargada de inaugurar el simposio, durante la cual aseguró que la ciudad es “una estructura compleja que ofrece tanto oportunidades como barreras para el desarrollo de una vida plena” e informó que el convenio entre la Sedatu y el museo se da en relación con los objetivos de la Nueva Política de Desarrollo Urbano y en favor de los derechos de los niños.

Dijo que es necesario tomar en cuenta las necesidades de los niños, pues una ciudad que los toma en cuenta es una ciudad incluyente para todos. Informó que los accidentes viales son la segunda causa de mortalidad de niños entre 5 y 14 años, dando como resultado la muerte de 1,3000,000 niños al año por esta razón.

Estuvieron presentes especialistas en temas de desarrollo urbano y arquitectura, y como exponentes se contó con la participación de Alejandro Echeverri, Tuline Maia Gulgonen, Grant Menzies, y Nadine Maleh.

También tuvo lugar un panel con algunos niños para que compartieran sus impresiones sobre la ciudad en la que viven y del trayecto que tuvieron que hacer de su escuela (en Tepito) al museo.

En las diferentes ponencias se reiteró la importancia de tomar en cuenta a los niños para desarrollar la ciudad, pues la falta de espacios públicos adecuados para la recreación ha contribuido a que su desarrollo se vea limitado en algunos aspectos como no tener una conciencia adecuada de su entorno, no socializar con otros niños y llevan un estilo de vida sedentaria.

También se considera relevante este tema, ya que, aseguraron, los espacios públicos de juego y recreación no se limitan al uso de los niños, pues se convierten en un punto de encuentro y esparcimiento de la ciudadanía en general.

Se pidió al gobierno a impulsar iniciativas que promuevan el uso de transporte alternativo, generar y mantener áreas verdes y recuperar espacios públicos que se encuentren descuidados, así como también se invitó a la ciudadanía a ser parte de dichas propuestas y a hacer un uso más responsable de los automóviles.

Para finalizar el simposio se realizó un panel con algunos de los expositores además de Jorge Wolpert en representación de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y Dolores Beisteguí, donde se comprometieron a crear más espacios de recreación para niños, mejorar el acceso al Papalote y llevar las propuestas e inquietudes del público a discusión para encontrarles la mejor solución.

Promueven el derecho de los niños a la ciudad
Tags

Hanae Pacheco


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.