Inicio / Arquitectura / Festeja el Palacio de Bellas Artes 82 años

Festeja el Palacio de Bellas Artes 82 años

Arquitectura |

Fue el arquitecto Adamo Boari quien concibió por primera vez este espacio, cuya construcción concluyó el 29 de septiembre del año de 1934

El día de ayer el Palacio de Bellas Artes cumplió 82 años de haber abierto sus puertas por primera vez al público, siendo, hasta ahora, el teatro más importante de la expresión cultural mexicana.

Fue el arquitecto Adamo Boari quien concibió por primera vez el Palacio de Bellas Artes, cuya construcción concluyó el 29 de septiembre del año de 1934. Este recinto logró la idea que el arquitecto italiano tenía, con la intención de que éste fuera el primero de grandes dimensiones no sólo a nivel nacional sino mundial.

El Palacio de Bellas Artes cuenta con un esqueleto metálico al exterior mientras que el interior se optó por ornamentación orgánica con hierro y cerámicas decorativas; en total su construcción llevó tres décadas.

Este proyecto ha pasado por épocas distintas, el momento de su concepción y la planeación del proyecto, irrumpida en 1913 y cuyo retome se diera tres años después de iniciada la Revolución Mexicana.

De 1913 a 1934, este recinto vivió su segunda etapa de construcción, donde los trabajos se reanudaron bajo la dirección del arquitecto Antonio Muñoz G; y para 1928 la dirección de la obra se otorgó al ingeniero Luis Álvarez Varela, quien fue sustituido en 1930 por el también ingeniero Federico Mariscal.

En 1931 cuando se abandonó el proyecto inicial creado por Boari, para adaptarlo a las del ingeniero Pani. Así las obras finales iniciaron en julio de 1932, bajo la dirección del arquitecto Mariscal y la superior del ingeniero Pani, las cuales concluyeron dos años después, el 10 de marzo de 1934.

En cuanto a la estructura, en 2007 el Palacio de Bellas artes inició un periodo de remodelación que duro aproximadamente tres años, y cuyo costo total fue de 637,000,000 de pesos.

Actualmente el Palacio de Bellas Artes es considerado el Teatro Lírico más destacado de México y el centro de las Bellas Artes en México, de todas sus expresiones y estilos, declarado Monumento Artístico en 1987 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

En sus 82 años de historia en el Palacio de Bellas Artes se han presentado los artistas y las agrupaciones más importantes del país y del mundo como María Callas, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, José Carreras y Jessye Norman.

También han dado muetra de su arte músicos, compositores y directores de orquesta como Giuseppe Di Stefano, Mstislav Rostrópovich, Yo-Yo Ma, Ravi Shankar, Evgeny Kissin, Philip Glass y Zubin Mehta; los bailarines Rudolph Nureyev, Pina Bausch y Julio Bocca, así como orquestas y ballets emblemáticos.

En ese espacio también se ha dado el último adiós a grandes protagonistas del arte y la cultura, como Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Chavela Vargas, Pedro Armendáriz, Joaquín Cordero, Carlos Monsiváis, María Félix, Frida Kahlo y Mario Moreno “Cantinflas”, y recientemente al cantautor mexicano Juan Gabriel.

Las paredes del recinto también son piezas de arte, pues en ellas están plasmadas obras de los muralistas mexicanos David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano.

El Palacio de Bellas Artes es la sede de dos museos: el homónimo y el Nacional de Arquitectura. En el primero se exhiben permanentemente 17 obras murales de siete de los mejores artistas mexicanos: Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Roberto Montenegro, Manuel Rodríguez Lozano y Jorge González Camarena, realizadas entre 1928 y 1963.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.