Search

En tiempo, construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX

En tiempo, construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX

Se espera que para octubre de 2020 esta mega obra de infraestructura, considerada la más importante para México en últimas décadas, arranque operaciones

En el año 2014, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio a conocer el inicio de la obra de infraestructura más importante para México en últimas décadas: el Nuevo Aeropuerto internacional de la Ciudad de México (NAICM).

A la fecha, tras el inicio de los trabajos, esta obra avanza en tiempo y forma por lo que se espera que para octubre de 2020, el Nuevo Aeropuerto arranque operaciones.

El programa de trabajo atiende las fases de planeación, diseño y construcción, y los objetivos se han cumplido de acuerdo a lo programado. Actualmente se llevan a cabo siete obras, entre las que se encuentran la nivelación del terreno, cimentación, edificación del campamento, entre otras.

Recordemos que en julio de 2015 fueron presentados los 21 paquetes organizados en secuencia constructiva para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los cuales incluían Obras Preliminares, Obras de Infraestructura Principal y Obras de Puesta en Operación.

En septiembre de ese mismo año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio inicio a la licitación del primer paquete de obras preliminares relacionadas con los procesos de limpieza del material, la construcción de los caminos provisionales y la nivelación del terreno.

La construcción de caminos provisionales de acceso al Nuevo Aeropuerto quedó a cargo de las empresas Transportaciones y Construcciones Tamaulipecos e Inmobiliarios Mexicanos.

En tanto, las empresas Omega Construcciones Industriales, Calzada Construcciones y Dragados del Sureste, resultaron ganadores de la licitación para cargar, acarrear y descargar materiales, desperdicio y desazolve que se haga en el terreno de construcción.

Este 2016 un total de 10 paquetes de obras serán licitados para la construcción del edificio terminal, así como para la terminal de combustibles, plataformas de embarques, líneas de distribución de combustibles, sistemas de ayuda a la navegación, túnel central-servicios, ayudas visuales, estaciones de bomberos, edificios de apoyo y accesos provisionales en su primera fase.

Para las primeras obras que contemplan la construcción del campamento para el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), limpieza y nivelación del terreno para las pistas, barda perimetral, así como el retiro de material de escombro, se invierten 3,500 millones de pesos.

El avance a marzo de 2016 en la construcción del Nuevo Aeropuerto era de aproximadamente 3%, según informó Raúl González, director cooperativo de Infraestructura del GACM, asegurando que este año deben quedar terminadas las obras de la barda perimetral, el drenaje provisional para evitar que las lluvias detengan las obras, además que se moverán alrededor de 2,000,000 de m3 de material, mayoría producto del temblor de 1985.

Las obras del campamento consisten en 30 oficinas que servirán de apoyo técnico para los residentes de obra, la extensión de esta construcción será de 7,500 m2 con una inversión de 112, millones de pesos con una vida útil de al menos 10 años.

La limpieza del terreno y nivelación se hace para garantizar que los futuros hundimientos que se pudieran presentar, sean controlados, garantizando así la integridad de las pistas.

En abril de este año, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México publicó los paquetes de licitaciones para la construcción de las pistas 2 y 3 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que abarcan el Sistema de Precarga e Instrumentación Geotécnica; Infraestructura, Estructura de Pavimentos y Ayudas Visuales. En el caso de la pista 2 se incluyó el Área de Túneles del NAICM.

En tanto, en el mes de julio inicio el proceso de licitación para la construcción de la losa de cimentación del Edificio Terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para el cual se asignó un monto de 11,000 millones de pesos tan sólo en este año.

En agosto fueron publicadas las prebases de la licitación para el proceso de construcción de la Torre de Control de Tráfico Aéreo (TCTA), la cual contará con una altura de 90m; además, en los próximos meses se recibirán las proposiciones de los procesos licitatorios correspondientes a los pilotes, pistas 2 y 3 y subestación eléctrica.

A finales de ese mismo mes se llevó a cabo el acto de emisión de fallo de la licitación pública internacional presencial para el Desarrollo de Ingeniería a Detalle y Construcción de Subestaciones y Acometida Eléctrica para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), adjudicando dicha obra a la empresa Proyectos y Construcciones Urisa.

En su primera etapa el Nuevo Aeropuerto internacional de la Ciudad de México dará servicio a 50,000,000 de pasajeros anualmente, con 550,000 operaciones, 3 pistas de aterrizaje y despegue que funcionarán de manera simultánea y separadas por una distancia de 1,500 metros.

En su máximo desarrollo tendrá 2 terminales y 6 pistas que permitirán aterrizajes y despegues simultáneos de 3 aviones, con lo que anualmente se podrán recibir hasta 1,000,000 de vuelos y alrededor de 120,000,000 de pasajeros en el mismo periodo, cifra 4 veces superior a la del actual aeropuerto.

Con estas características, la nueva terminal aérea será una de las tres más grandes del mundo, diseñada con visión a 50 años, con la que el país se convertirá en una gran plataforma logística.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.