Inicio / Publicaciones / Hábitat, movilidad y sustentabilidad, los nuevos temas para la Constitución CDMX

Hábitat, movilidad y sustentabilidad, los nuevos temas para la Constitución CDMX

Publicaciones | Revista Vivienda |

El 18% de los pobladores en la CDMX están solos; se necesita comprender el momento histórico y de edad que está viviendo la ciudad: Seduvi

En la Ciudad de México, el 15 de septiembre entrará en funciones una nueva Asamblea Constituyente con 100 representantes, la cual tendrá la misión de hacer una Constitución que deberá contar con elementos que incluyan términos como movilidad, urbanismo, vivienda y sustentabilidad. Ante ello, el reto que viene será compaginar estos temas con el expertise que un grupo de notables que invitó el gobierno local, para construir un documento de cara a las nuevas necesidades y retos ciudadanos.

Ante ello, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal (Seduvi) vislumbra que el resultado de las elecciones que se llevaron a cabo en junio reflejaron lo que la ciudadanía quiere, con sus distintas orientaciones políticas, que junto con el trabajo profesional del grupo de notables que invitó el Jefe de Gobierno para que lo acompañaran, permitirá lograr un proyecto de Constitución sólido, con temas como el régimen territorial, derecho a la ciudad, la distribución de cargas y beneficios, vivienda, asociaciones público privadas, sustentabilidad, y movilidad. Así lo consideró en entrevista exclusiva para Revista Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, titular de la Seduvi.

Se prevé que los trabajos del Consejo para el Desarrollo Urbano y Sustentable (Conduce) sigan adelante, sobre todo incluyendo temas del Conduse Viajero, con eventos al oriente y sur de la ciudad, para conocer las problemáticas territoriales que tienen que ver con temáticas de suelo, de conservación en el sur; además de encuestas, entrevistas a líderes de opinión, con lo cual se podrá producir material suficiente para el primer borrador del Conduse, previo a la consulta pública abierta, en donde toda la ciudadanía podría opinar.

En cuanto al trabajo con órganos legislativos, reconoció que ya se han llevado a cabo varios foros de acercamiento entre diversos actores: “El trabajo coordinado con la Comisión de Infraestructura Urbana, con la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con el planteamiento de cómo debe recomponerse toda la política de vivienda para la ciudad, tanto en vivienda social como para las personas de estratos medios; para vivienda en renta, para estudiantes, jóvenes y vivienda para trabajadores. También hemos tenido pláticas con el director del Infonavit, con el Vocal de Fovissste, y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF)”.

Destacó que la Ciudad de México necesita ahora un nuevo modelo de vivienda, porque eso ayudaría a evitar la alta movilidad de los habitantes, ya que muchos de ellos tienen que moverse del oriente hacia el poniente, o de los municipios conurbados hacia zonas centrales, y que si hubiera vivienda en renta permitiría evitar estos grandes traslados y reducir las contingencias ambientales.

“Desde luego, en el tema de la vivienda, si retomamos el concepto constitucional de vivienda digna, como lo entendemos, con tamaño, ubicación, y que sea acorde a una demanda cambiante, es un dato que nos arrojó la encuesta del INEGI, es que 18% de la población de la ciudad vive sola. El habitante solo para una vivienda tiene distintos requerimientos, a diferencia del promedio de las familias en la ciudad que anda alrededor de 3 miembros, o sea, el padre, la madre y el hijo. Además, el promedio de la gente que vive en la ciudad es de 33 años, entonces tenemos que entender cuál es el momento demográfico de la ciudad y el momento económico para darle una vivienda acorde”, explicó.

Recientemente, llegó a la Seduvi la Propuesta sobre Planeación Integral y Ordenamiento Territorial para la Constitución Política de la Ciudad de México, elaborada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En el documento se contemplaron propuestas de redacción específica de articulados sobre temas y materias relevantes, como la perspectiva de ordenamiento territorial, función social de la propiedad, e impulso del Sistema Integral de Planeación y Gestión del Desarrollo.

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda señaló que esta propuesta contribuirá a ubicar como ejes prioritarios, la gestión del territorio y reaprovechamiento del suelo, en tanto que para tomar en cuenta estos dos rubros, desarrollan en la Capital proyectos de vivienda en renta en conjunto con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Sociedad Hipotecaria Federal para dar mejor cauce a estos proyectos.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.