Inicio / Vivienda / Valida ALDF Ley de Hipoteca Inversa

Valida ALDF Ley de Hipoteca Inversa

Vivienda |

Por mayoría, el pleno aprobó la figura jurídica que permitirá a adultos mayores hipotecar inmuebles para recibir una pensión mensual

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)aprobó por mayoría el dictamen a través del cual se crea la Ley de Hipoteca Inversa, una figura jurídica con la cual se busca que las personas mayores a los 65 años de edad puedan hipotecar sus inmuebles para recibir una pensión mensual, “sin perder su patrimonio de forma vitalicia”.

La iniciativa fue promovida por el diputado de Acción Nacional (PAN), José Manuel Delgadillo, quien detalló que la propuesta va encaminada a que adultos mayores puedan tener liquides y solventar sus gastos.

«Estamos entregando a los adultos mayores la posibilidad de poder acceder a una renta mensual, a manera de pensión, para ayudarles a solventar su día a día, sin necesidad de malbaratar su patrimonio», señaló el diputado capitalino.

El legislador mencionó que se realizarán reservas al dictamen en los puntos de: la creación de un fideicomiso público-privado, en el que intervenga la Secretaría de Desarrollo Social en aras que funja como vigilante en la relación de hipotecarios y el sistema financiero; así como la eliminación del seguro de vida y el aumento en el plazo de beneficiarios de 6 a 10 meses.

La iniciativa presentada, detalló Manuel Delgadillo, tiene origen en un modelo desarrollado en España. Dijo que la iniciativa se sustenta en una política social de apoyo a adultos mayores, en el que las hipotecas inversas sirven como alternativa para generar ingresos en la etapa de jubilación.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.