Inicio / Arquitectura / Estudiantes de arquitectura del IPN ganan Premio Nacional del Acero 2016

Estudiantes de arquitectura del IPN ganan Premio Nacional del Acero 2016

Arquitectura |

El galardonado con el primer lugar representará a México en la competencia Latinoamericana

Mediante un comunicado se dio a conocer que estudiantes de arquitectura del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron el primer y tercer lugar del Premio Nacional del Acero 2016, por los proyectos “Estación Verde Xochimilco” y “Centro Cultural 180”, respectivamente.

El objetivo de la competencia es proponer la creación de un centro cultural que beneficie con talleres, bibliotecas y demás espacios de recreación ciertas zonas del país.

Por tal motivo, los equipos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Tecamachalco, ubicaron sus desarrollos en Azcapotzalco y en las chinampas de Xochimilco.

Trasciende que el ganador del primer lugar representará a México en la competencia Latinoamericana IX Concurso ALACERO de Diseño en Acero para estudiantes de Arquitectura 2016, en el marco del Congreso Latinoamericano del Acero Alacero-57, que se celebrará del 22 al 26 de octubre en Río de Janeiro, Brasil.

En el comunicado se informó que en el caso de México, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) organiza la competencia y establece los requisitos que deben cumplir los participantes, como presentar un proyecto de una edificación construida en su mayoría con acero, además de las maquetas, planos de ubicación, bocetos, también auditorios y diversos espacios que promuevan la cultura, todo ello con el fin de promocionar conceptual, arquitectónica y tecnológicamente el uso de la aleación.

Mario Martínez Valdez, asesor de los alumnos de la ESIA Tecamachalco Mauricio Jhoset Camacho Jiménez y Maximiliano Vega Hernández, comentó que el proyecto “Estación Verde Xochimilco” consiste en crear un centro cultural en la zona de chinampas, donde se aprovechen los espacios en desuso sin dañar o alterar el ecosistema, por lo que se plantea un edificio de suspensión, el cual contará con un auditorio y espacios para impartir actividades artísticas.

En tanto, el equipo que se adjudicó el tercer lugar con el “Centro Cultural 180”, ubicando su desarrollo en Azcapotzalco, y cuyos creadores son Daniel Flores Corona, Anel Estefanía Santiago Ortega, Juan Antonio Márquez Luna y el Asesor Manuel García Zayas, busca conectarlo a través de una ciclovía con los metros Refinería y Tacuba, así como con el Parque Bicentenario, con el propósito de crear un polo de desarrollo que beneficie las zonas aledañas a la avenida Aquiles Serdán.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309