Inicio / Construcción / Acciona construirá central fotovoltaica en México

Acciona construirá central fotovoltaica en México

Construcción |

La empresa ocupa ya posiciones de liderazgo en México dentro del sector eólico, con un 18% de la potencia operativa al cierre del año 2015

La empresa española Acciona Energía anunció que en consorcio con la compañía mexicana Tuto Energy, incursionará en el sector fotovoltaico de México al adjudicarse una planta de 227MWp en la última subasta.

Esta central de energía solar denominada Puerto Libertad estará ubicada a 6 kilómetros de la localidad que lleva el mismo nombre, en el estado de Sonora. Se prevé que las obras den inicio a finales de 2017 con entrada de operación comercial en 2019.

La adjudicación responderá al suministro de 478,3 gigavatios hora (GWh) de origen renovable y la cantidad correspondiente de certificados de energía limpia (CELs) en la segunda subasta de energía a largo plazo del mercado eléctrico mayorista, convocada por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) de México.

Cabe señalar que Acciona ocupa ya posiciones de liderazgo en México dentro del sector eólico, con un 18% de la potencia operativa al cierre del año 2015.

La española se encargará de construir la instalación llave en mano para el consorcio AT Solar, participado en un 50% por la compañía y en otro 50% por la sociedad Tuto Energy, subsidiaria del grupo Biofields, que dispone en Puerto Libertad de 3,800 hectáreas de terreno para proyectos de energías renovables.

La energía producida será suministrada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajo un contrato a largo plazo (15 años) de suministro de energía y 20 años de CELs, que se firmará antes del 31 de enero de 2017.

La planta producirá anualmente electricidad equivalente al consumo de 285,000 hogares mexicanos y evitará la emisión a la atmósfera de más de 460,000 toneladas de CO2 a la atmósfera en centrales de carbón.

Esta adjudicación fotovoltaica viene a unirse a los 585,7 GWh eólicos obtenidos por Acciona Energía en la primera subasta de energía en México comunicada a finales de marzo de este año, las cuales se materializarán en un parque eólico de 168 MW en el estado de Tamaulipas, lo que totaliza 395 MW en el conjunto de las dos licitaciones.

Acciona dispone actualmente de cuatro parques eólicos en México, todos ellos en Oaxaca, que suman 556,5 MW, y ha construido para clientes el complejo eólico Ventika (252 MW) en Nuevo León y el parque eólico Ingenio (49,5 MW) en Oaxaca.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.